Home Arte y Cultura Muestran la riqueza fotográfica de Iberoamérica en el Centro Cultural de España en México
Arte y Cultura - July 23, 2010

Muestran la riqueza fotográfica de Iberoamérica en el Centro Cultural de España en México

por primera vez se muestra completa en México luego de dos años de itinerancia por 18 países.

Laberinto de Miradas es un proyecto cultural conformado en esencia por tres muestras de fotografía documental que retratan la riqueza y la diversidad de América Latina, España y Portugal bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras; Fricciones y conflictos; y Colectivos fotográficos.

Se trata de un proyecto dirigido y curado por el fotógrafo catalán Claudi Carreras, con el apoyo y organización de la Casa de América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instituciones que además de presentar las exposiciones en diversos países, han tenido especial interés en generar actividades alrededor de las muestras.

De esta forma, las exposiciones están acompañadas con talleres, mesas redondas, visores de portafolios fotográficos, proyecciones y otras actividades que inciden directamente en el apoyo a una red de creadores de la región y además, posibilitan el contacto directo entre profesionales de distintos ámbitos.

Claudi Carreras, fotógrafo curador y director de Laberinto de miradas, explicó en entrevista que el principal objetivo del proyecto es presentar proyectos significativos y representativos que establecen nexos entre las producciones fotográficas de los distintos países que participan, mostrando propuestas creativas bajo una edición que pretende generar reflexiones sobre las coincidencias o divergencias, temáticas y estructurales. Además, se busca incidir en el diálogo sobre la producción artística contemporánea y valorar la fotografía documental en el panorama de vanguardia.

“En realidad Laberinto de miradas son tres exposiciones que han estado recorriendo 25 sedes en 18 países. Identidades y fronteras es una exposición que ya se había presentado en el CCEM en 2008 y con esa muestra inició el proyecto. A partir de entonces cuenta con dos años de montajes acompañados por actividades como talleres y mesas de discusión en todos los países donde se exhibe”, señaló el curador.

Al contar cómo inició esta aventura de hacer un recorrido por la fotografía documental de Iberoamérica, Claudi Carreras indicó que como colaborador del diario español La Vanguardia, lo contrataron para hacer una serie llamada Autorretrato de América Latina, en la cual se pretendía mostrar la mirada de distintos fotógrafos en América.

“A partir de un recorrido de casi tres años por varios países contacté con muchos autores y de ahí surgió la serie para La Vanguardia y además la idea de realizar estas muestras itinerantes que de alguna forma generaran una red de creadores en el ámbito fotográfico en toda la región –narró el curador. Ya había otras aproximaciones a crear una red, como los coloquios mexicanos de fotografía, porque México siempre ha tenido un papel muy importante en cuanto a la incorporación de América Latina en la fotografía, pero con Laberinto de miradas hemos querido mostrar la riqueza fotográfica de Iberoamérica”.

Para conformar las exposiciones se articuló un Consejo de Edición con ocho curadores internacionales que revisaron todo el material y coincidieron en que no solo tenía que enfocarse en América Latina, sino que debería incluirse a Portugal y España. Este Consejo estuvo integrado por Pepe Baeza (España), Iata Cannabrava (Brasil), Claudi Carreras (España), Eduardo Gil (Argentina), Mayu Mohanna (Perú), Marta Nin i Camps (España), Ernesto Peñaloza (México) y M. Dolors Tapias Gil (España).

“En el Consejo Editorial hubo una discusión muy importante acerca de lo que era la fotografía documental. Habían dos vertientes: la encabezada por el español Pepe Baeza, quien hablaba de una fotografía documental más tradicional que tenía una implicación directa con la realidad, donde el compromiso político y la acción social eran fundamentales; y la capitaneada por el argentino Eduardo Gil, quien decía que lo interesante es plantear un documental contemporáneo mucho vinculado al mundo del arte contemporáneo, donde las imágenes son más metafóricas, donde la lectura del espectador no es tan directa y donde de alguna forma dejas un papel activo al espectador.

“Como producto de esa discusión y como curador de la muestra decidí articular un discurso donde se presentaran estas miradas ‘compartidamente’ y de alguna forma se viera esa realidad fragmentada a partir de muchos autores. Dada la cantidad de temáticas trabajadas y su diversidad, me pareció oportuno establecer distintas líneas discursivas en el proyecto.

“Muchos de los trabajos presentados inciden desde diversas perspectivas en temáticas de identidad, violencia, migración y género. Por este motivo, finalmente los recorridos propuestos han sido Identidades y fronteras y Fricciones y conflictos. Además, al valorar la cantidad y calidad de propuestas que surgían desde ámbitos colectivos de creación, decidí reservar un apartado de la muestra a los Colectivos fotográficos iberoamericanos”, precisó Claudi Carreras.

A lo largo hilvanar los tres grandes bloques, el curador asegura que la exposición tiene la intención de generar muchas preguntas en los espectadores: ¿hay una identidad iberoamericana?, ¿hay muchas diferencias?, ¿hay más similitudes?, ¿tenemos realidades compartidas?, ¿hasta qué punto estamos solos en problemas como la violencia y hasta qué punto hay una dimensión global de esta problemática?

“Yo no tengo las respuestas todavía y la muestra es una reformulación compartida, una especie de exorcizar todas esas preguntas que giran en mi cabeza después de 16 años de viajar por América Latina. Una de las cosas que más valoro es que cuando los espectadores salen de la muestra, no hablan de los fotógrafos, sino de las problemáticas que plantean.

“Debo decir que al principio no sabía cómo articular la muestra, qué fotógrafos incorporar, qué estilo de fotografía documental poner y me vino a la cabeza que la única solución que tenía era meterme en un laberinto, que es en el que estoy. Es un laberinto de miradas, de preguntas y de realidades donde simplemente invitamos al espectador a adentrarse en él y a sacar sus propias conclusiones y generar sus propias preguntas”, concluyó el curador.

Como parte de las actividades paralelas de Laberinto de miradas, se programó la Mesa redonda Laberinto de miradas, experiencias colectivas. Nuevas aproximaciones a la fotografía desde la colectividad en Iberoamérica con la participación de Juan Valbuena, del colectivo NoPhoto (España); los colectivos Cía de Photo (Brasil), Mondaphoto (México) y Claudi Carreras.

Además, se impartirán los talleres Una teoría del todo y Fotoperiodismo y edición, a realizarse en el Museo Archivo de la Fotografía y el Centro de la Imagen, respectivamente. El primero será impartido por el español Juan Valbuena y el segundo está a cargo del colectivo Cía de Photo, de Brasil.

Laberinto de miradas se exhibe desde el 15 de julio al 5 de septiembre de 2010 en el Centro Cultural de España en México, donde paralelamente a la inauguración se presentará el catálogo –editado por RM– con cientos de imágenes que muestran la realidad social y política de la región bajo la mirada de 76 fotógrafos y 16 colectivos.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *