Home Festivales y Ferias El 32 Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende se llevará a cabo del 29 de julio al 15 de agosto
Festivales y Ferias - July 23, 2010

El 32 Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende se llevará a cabo del 29 de julio al 15 de agosto

grupos de cámara del mundo, con un programa académico que a lo largo de su historia ha apoyado en su desarrollo a más de mil jóvenes músicos.

En esta edición y con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el FIMC lleva el lema: “¡Es Revolucionario!”, por lo que a los grupos invitados se les pidió observar en sus selecciones musicales los conceptos de Revolución, Libertad e Independencia.

El FIMC, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, es un festival que surgió hace 32años cuando, bajo la dirección de Carmen Massip de Hawkins, un grupo de amantes de la música estableció la tradición de la presentación de músicos de cámara del más alto nivel en San Miguel de Allende.

Desde el Cuarteto de Bellas Artes que inauguró el primer festival hasta este año, el festival ha presentado más de 100 grupos y solistas de todos los continentes. La razón de ser del Festival es la educación, y cada año ofrece a los jóvenes estudiantes de nivel avanzado de México y América del Norte la oportunidad de participar en talleres y clases magistrales dirigidas por el cuarteto en residencia del Festival, así como por los grupos invitados que se presentan en concierto.

En conferencia de prensa para anunciar la programación que tienen prevista para la edición 32, Martín Reyna, gerente del FIMC, señaló que será un festival explosivo con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Endellion, el Cuarteto de Cuerdas San Petersburgo, el Trío Poulenc, el Cuarteto Carlos Chávez, el Quinteto de Metales Synergy y el pianista Richard Dowling, entre otros.

Martín Reyna estuvo acompañado por Jaime Ruiz Lobera, director de enlace de la subdirección general del INBA; Rafael Santín del Río, coordinador nacional de enlace con los estados del INBA; Laura Gabriela Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Alan Durbecq, coordinador del Programa de Jóvenes Intérpretes; y Eduardo Soto Millán, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, quien destacó los prestigiosos músicos de ensambles tanto nacionales como extranjeros que se dan cita en el festival, así como su evidente vocación educativa.

Alain Durbecq señaló que en el Festival se sienten especialmente orgullosos de su compromiso permanente para facilitar una tutoría de excelencia, contactos y escolarización a los jóvenes músicos prometedores que están formándose en una carrera de música de cámara.

Para el Programa de Jóvenes Intérpretes se han seleccionado a 40 estudiantes mexicanos de nivel avanzado, quienes asistirán durante 18 días a clases particulares y clases magistrales (abiertas al público) por todos los grupos que participan en el Festival.

Como novedad de este año, dijo Durbecq, el FIMC contará con un Programa de Jóvenes Intérpretes de Estados Unidos, dirigido por Vladimir Lande y su Trío Poulenc, con 15 estudiantes participantes. Este programa es acompañado por el compositor James Aikman, quien proporcionará un curso de composición, siendo otro atractivo para los aspirantes a participar en el Programa de Jóvenes Intérpretes de este año.

Los conciertos de artistas internacionales con costo tendrán lugar en el Teatro Ángela Peralta, de jueves a domingo a las 19:00 horas; en tanto que los conciertos gratuitos con los Grupos Ganadores de Jóvenes Intérpretes de ediciones anteriores se llevarán a cabo de lunes a miércoles a las 19:00 horas, en el mismo lugar.

Los Recitales de los Jóvenes Intérpretes del 2010, con los becarios del Festival, se darán cita diariamente en distintos lugares del centro de San Miguel, de 13:00 a 14:00 horas. Este año el Programa de Jóvenes Intérpretes cuenta con más de 55 participantes, mexicanos y estadounidenses, que estarán aprendiendo, creciendo y compartiendo su talento.

Algunos de los espacios para escuchar a esos talentosos jóvenes en ascenso son  Bellas Artes, el Museo Casa de Allende, Portal de Guadalupe, Portal de Allende, la oficina de Turismo (Antigua Presidencia Municipal), la Casa de la Quemada (Familia González, Calle de Correo 4), Casa de las Conspiraciones (Familia Sánchez, Plaza Principal 22), y en la Fabrica La Aurora. Además, se realizarán Conciertos en Bellas Artes y se presentarán el viernes 6, sábado 7 y viernes 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante.

Otra de las novedades, comentó Martín Reyna, gerente del FIMC, es que a partir de esta edición el Festival vive una expansión al compartir a Cuyos Quartet, para el 22 de julio, y Synergy Brass Quintet, para el 23 de julio, con el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.

“Ellos presentarán con nosotros al Dúo de pianistas Inspicere. También participa el Endellion String Quartet en Instrumenta Oaxaca. Con estos vínculos se inicia un provechoso intercambio de artistas, actividades y oportunidades para los festivales que tenemos un objetivo en común: el de fomentar y apoyar el perfeccionamiento a jóvenes intérpretes con artistas de renombre nacionales e internacionales, así como también de presentar conciertos de gran calidad artística y actividades gratuitas, poniéndolas al alcance de todos los niveles sociales, y hacer en cada ciudad donde se llevan a cabo, una gran fiesta musical”.

Para la segunda semana del Festival, a través del Instituto Queretano de Cultura y las Artes, estarán el Poulenc Trio, Escher String Quartet, Synergy Brass Quintet y el Miró String Quartet. Asimismo, el municipio de Santa María del Rio, San Luis Potosí, la cuna del rebozo mexicano, participará con la presentación del Synergy Brass Quintet y Cuyos Quartet, dentro de sus eventos culturales en las fiestas regionales que se llevaran a cabo al par de las fechas en las que se desarrolla el FIMC.

Para consultar la programación completa del 32 Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, existe la página en Internet www.festivalsanmiguel.com.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *