Home Cine La cinta “Mujer casada” inaugura el “Ciclo Bollywood” en la Cineteca Nacional
Cine - July 22, 2010

La cinta “Mujer casada” inaugura el “Ciclo Bollywood” en la Cineteca Nacional

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional y Dinesh Kumar Jain, embajador de la India en México, encabezaron la ceremonia en la Sala 4, colmada de cinéfilos y admiradores de la cinematografía de la India.

“Nos sentimos muy orgullosos de mostrar al pueblo mexicano las producciones más recientes de nuestro cine y fomentar con ello el mutuo conocimiento de nuestras culturas”, afirmó el embajador Dinesh Kumar Jain, quien dijo que Mujer Casada representa claramente el colorido de las cintas hindúes colmadas de fastuosos escenarios, intercortes musicales y tramas donde el amor lucha contra la adversidad.

“Bollywood representa a una de las cinematografías más importantes del mundo, produciendo más de mil cintas al año en más de 17 lenguas, mismas que se proyectan en diversas regiones religiosas ante más de 130 millones de personas”, afirmó el embajador.

El programa del ciclo está conformado por las películas Al caminar, de Asis Mirsa; Seeta y Geeta, producción en la que aparece la actriz de culto Hema Malini;  Laagan: Érase una vez en la India, de Ashutosh Gowariker, El uniforme, de Ragkamar Santoshi y Regreso a casa, de Ashutosh Gowariker.

Durante la proyección de la cinta Mujer casada, realizada en 2005 con un gran despliegue de producción, el público disfruto de la colorida historia de amor de Lolita y Shekhar, una pareja de vecinos que crecen juntos en un barrio acaudalado de la Calcuta de los años sesenta y llegan a la edad adulta con la nunca bien aclarada intención de casarse.

Se colocaron sillas extra para el numeroso público que celebró el estilo de la cinta realizada con todos los ingredientes que han dado fama mundial al cine de Bollywod y que incluye humorísticas escenas de malentendidos y secuencias donde los actores interrumpen sus parlamentos para comenzar a cantar y unirse a alegres bailes.

Sin embargo, la cinta conmovió al público por sus matices que van del humor al melodrama, cuando el severo padre de Shekhar intenta quedarse con la casa de la familia de Lolita a causa de una hipoteca firmada años antes cuando el progenitor de ella enfermó severamente.

Celos, vueltas de tuerca, despedidas y enfrentamientos se interponen entre la felicidad de ambos personajes, quienes son acosados por otros pretendientes, pero finalmente vuelven a estar juntos en una secuencia celebratoria donde sus familias se unen.

El ciclo Bollywood se proyecta del 20 al 25 de julio en la Cineteca Nacional, para mayores informes consultar la página www.cinetecanacional.net
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply