“La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky hace jugar y bailar al público en escena

La voz sale de unos audífonos inalámbricos que tienen puestos todos los asistentes a la obra La consagración de la primavera, un espectáculo creado por Roger Bernat y que forma parte del 13 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales.

La consagración de la primavera es resultado de la experiencia del taller Hacer cosas con Personas, impartido por Roger Bernat en Transversales 2009. Tras dos semanas de trabajo con una veintena de alumnos provenientes de los diferentes estados de México, se decidió desarrollar el proyecto más allá de ámbito pedagógico en el que se enmarcaba.

Para ello siguieron los  ensayos en el Distrito Federal durante la primavera del 2010 con el objetivo de construir un objeto escénico que se estrenó a mediados de mayo en México y un poco más tarde en el marco del ciclo Radicals Lliure de Barcelona.

El experimento consiste en entregar al público asistente audífonos inalámbricos con tres canales. Se les invita a entrar en la sala. Suena La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, del que Pina Bausch hiciera en 1975 una versión histórica bailada por la compañía   Wuppertaler.

Se escuchan diversas voces. En cada canal algo diferente. Voces en paralelo que divergen y se entrecruzan. Los espectadores son protagonistas del espectáculo que es a la vez un juego y una coreografía.

Como en la pieza de Pina Bausch, en la propuesta de Roger Bernat no hay lugar para los estilizados movimientos de ballet, los asistentes ejecutan movimientos quizá primitivos, tribales, pero auténticos. Hay tres bandos, cada uno recibe instrucciones diferentes a través de los audífonos, mismas que obedecen sin cuestionar.

Mientras se acerca el momento cumbre, el sacrificio que marcará La consagración de la primavera, los bailarines, hombres y mujeres de diversas edades, corren por los bosques, se refugian en las colinas, miran al amanecer, se ilusionan y una vez más sueñan con la renovación. Luego, la víctima danza hasta alcanzar la muerte. Todos se despojan de la voz que durante 40 minutos los hizo moverse y abandonan el escenario.

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, antes conocido como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, es un espacio de encuentro e intercambio entre compañías y artistas nacionales y extranjeros con el propósito de presentar la producción escénica contemporánea y así propiciar la reflexión, el diálogo, la confrontación y la creación de públicos nuevos. Es un encuentro de formación que ofrece talleres, seminarios y mesas de diálogo para fomentar el sentido crítico.

El programa de la decimotercera edición ha sido pensado como revisión crítica del contexto escénico actual y su objetivo principal es ejercer una opinión sobre los modelos, sistemas y procesos de desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en México y sus estrategias de desplazamiento transdisciplinario.

En el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea participan compañías procedentes de Alemania, Argentina, Francia, España y Bélgica, agrupaciones que participan en los festivales más prestigiosos del mundo.

Tras presentarse en la ciudad de Pachuca y el Distrito Federal, La consagración de la primavera estará en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León, Guanajuato, los días 23 y 24 de julio, a las 20:00 horas.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply