Home Música Lanza el sexteto vocal femenino “Túumben Paax” su primera producción discográfica, “Ríos de Evolución”
Música - July 21, 2010

Lanza el sexteto vocal femenino “Túumben Paax” su primera producción discográfica, “Ríos de Evolución”

El disco fue presentado recientemente en el Teatro Jiménez Rueda, donde tras las reflexiones de los compositores y el director musical de Túumben Paax, las cantantes ofrecieron tres de las piezas que integran el nuevo material discográfico.

“No es común en nuestro país encontrar agrupaciones vocales que se dediquen exclusivamente a la música actual. Más difícil aún es que la promuevan a través de encargos a compositores, por ello Túumben Paax es un grupo rara avis en nuestro medio musical”, comentó Hébert Vázquez.

El sexteto vocal femenino Túumben Paax (Música Nueva, en maya) fue fundado en 2006 y está integrado por jóvenes egresadas de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Participan las sopranos Lucía Olmos, Lilia Gómez y Liliana Montiel, así como las mezzosopranos Jennifer Sierra, Guillermina Gallardo e Itzel Trejo-Medécigo. La dirección musical está a cargo de Samuel Pascoe y la dirección general es de Lucía Olmos.

Ríos de evolución es un material sonoro realizado gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El disco reúne a cinco compositores con una trayectoria destacada en el quehacer musical de México, y a cinco jóvenes que se encuentran en el inicio de una prometedora carrera.

De esta forma, las integrantes de Túumben Paax plantearon a los 10 compositores una misma temática que tomó como punto de partida los poemas de nueve escritores como Nicolás Guillén, José Gorostiza, Fernando Pesoa y Jaime Sabines, entre otros. Así pues, por medio de la comisión y grabación de esas 10 obras, la agrupación contribuye a la creación y difusión de la música vocal contemporánea mexicana.

“El disco Ríos de evolución tiene un ambicioso planteamiento equiparable a otros ríos pero de evolución sonora, llenos de propuestas y hallazgos que podrán satisfacer a cualquier oído que esté buscando testimonios sonoros actuales. Este disco compacto, además de ser un documento sonoro, se convierte en un ejemplo de que a pesar de todo lo negativo y doloroso que nos rodea, sí hay algo por qué celebrar en México”, señaló Jorge Córdoba.

El sexteto vocal Túumben Paax ha sido ganador de las becas Artes por Todas Partes 2006, otorgado por el gobierno del Distrito Federal; Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2007, del Instituto Mexicano de la Juventud; Rescatarte 2008, del Gobierno del Distrito Federal; Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2008 del FONCA; y Red para el Desarrollo Cultural Comunitario 2009, del gobierno del Distrito Federal.

Como un grupo especializado en música contemporánea, ha ofrecido conciertos en diferentes foros del Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Morelia y Jalapa. Ha participado en el Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, llevados a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” y en el Festival de Música contemporánea “Música Nueva Monterrey 2008”.

El objetivo principal de Túumben Paax, dice su directora general Lucía Olmos, es el de fomentar la composición de música vocal, creando con ello un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *