El “Festival Puro Teatro” amplía a seis sus sedes en el DF y llegará a cinco ciudades de la República

Miriam Martínez Garza, directora de Conaculta Niños-Alas y Raíces.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta decimotercera edición que se llevará a cabo del 26 de julio al 1 de agosto, la directora estuvo acompañada por Eduardo Morales Aguirre, coordinador de Prestaciones Sociales del IMSS y Mauro Mendoza, director de la Compañía La Trouppe.

“Este año destacamos una programación que además de las puestas  dirigidas a niños y niñas, contiene obras dirigidas especialmente para adolescentes, pensadas en sus inquietudes, apelando a un pensamiento crítico y en relación con las vivencias de de los chavos de hoy”, expresó Miriam Martínez.

Entre las innovaciones de este año, Martínez Garza se refirió a la ampliación de las presentaciones del festival a seis sedes en el Distrito Federal que incluyen el Teatro Isabela Corona, Teatro Cuauhtémoc,  Teatro Legaria, Centro Nacional de las Artes, Multiforo Tlalpan y Foro Cultural Calmecac (FARO Milpa Alta).

“Esta edición será presentada además por primera vez en otras ciudades de la República como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Culiacán y Nogales, gracias a la coordinación con la Dirección General de Vinculación del Conaculta a través del Programa Vive la Cultura y en atención a la descentralización de la oferta cultural”, detalló la coordinadora nacional de Conaculta Niños.

Además de La Trouppe, compañía que a través de su fundador Mauro Mendoza inició la tradición de este festival hace 12 años, Miriam Martínez Garza mencionó que entre los grupos y compañías participantes destacan Figurat, Compañía de Danza Ardentía, Cabaret Misterio, Seña y Verbo, Triciclo Rojo, Aziz Gual e ImproTOP.

Martínez Garza destacó obras como Las voces de Suki, de la compañía El Tren en Duermevela, en torno a un adolescente que se siente distinto a los demás por buscar la razón primordial del ser, una obra sobre la diferencia implícita en todo ser humano, protagonizada por niños con parálisis cerebral  y escrita por Ekiwah Adler Benítez.

Por su parte, la compañía Seña y Verbo participa con la propuesta Uga, montaje que retrata las vivencias de Carolina, una muchacha del campo que enseña a tres que encuentra en un gallinero una manera nueva de jugar: decir palabras sin usar la voz.

Skecheando es el título de la propuesta que ha preparado La Trouppe para este año y en la que a través de la expresión corporal y la pantomima un grupo de payasos representan diversos números entre los que se encuentran una corrida de toros, actos de magia y circo, entre otros.

Por parte de la agrupación Bochinche se presenta Los sueños de Paco, obra en torno a la experiencia de un niño que vive el divorcio de sus padres, dividiendo su vida entre dos casas y narrando cómo sus progenitores salen con nuevas parejas, dejando en el pequeño la duda de si él no es un poco responsable de esa separación.

A través de una serie de imágenes, la propuesta de la compañía Figurat se centra en el concepto de la tolerancia a través del montaje ¡Paz! Paz, obra planteada con un lenguaje mínimo basado en la lengua maya y que invita a los niños a comprender las causas que originan la violencia.

Eduardo Morales Aguirre destacó la importancia de crear esta sinergia entre instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social para  crear un programa que conjunta a lo mejor del teatro infantil contemporáneo de nuestro país.

“Es de celebrar la manera como este festival se ha enriquecido con nuevas propuestas como la improvisación, la danza contemporánea y los elementos multimedia, además de tocar temáticas sensibles en el contexto contemporáneo como lo puede ser la violencia familiar. Estamos seguros que las obras se convertirán en una gran opción para el público durante estas semanas de vacaciones escolares”, expuso Eduardo Morales Aguirre.

Por su parte, Mauro Mendoza relató que a lo largo de 13 ediciones el festival se ha desarrollado con el apoyo de instituciones como el Conaculta y el IMSS, además del talento de numerosas compañías que han creado toda una tradición sobre los lenguajes escénicos que gustan y conmueven al sector infantil.

“Todavía recuerdo nuestro primer festival en el Teatro Isabela Corona y el gran esfuerzo para sostener una propuesta escénica que ante todo ha buscado respetar la inteligencia de los niños y crear para ellos historias que retraten su sentir en el mundo que los rodea. Creo que Puro Teatro tiene ya un público cautivo y hoy gracias al apoyo de Conaculta Niños emprende la misión de llegar a más personas en otras latitudes del país”, precisó Eduardo Morales Aguirre.

Para consultar la cartelera completa del Festival Puro Teatro consultar la página www.a.gob.mx o comunicarse al teléfono 4155 03 98 de Conaculta Niños-Alas y Raíces.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply