El Ballet Folklórico Sinaloense de Mazatlán, representará a México en Canadá

La agrupación, que dirige la profesora Rebeca Llamas Lerma, fue invitada por la MexyCan Association of Manitoba Inc., a finales de 2009, la cual fue hecha extensiva a la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado. 

En consideración de Llamas, este proyecto es de gran importancia y resaltó la participación del BFS en un programa trascendental, que sirve de escaparate para continuar la promoción de este puerto del Pacífico mexicano en el mercado canadiense. 

En el Folklorama de Winnipeg, el ballet será la única agrupación que representará a México, por lo que Sinaloa atraerá las miradas de los más de 35 mil visitantes que tendrá el pabellón azteca durante los siete días que dura el evento. 

Los jóvenes bailarines que conforman la comitiva porteña brindarán tres funciones diarias, en las que mostrarán la alegría y los colores de México a través de un repertorio que incluirá estampas de los estados de Jalisco y Veracruz. 

No obstante será Sinaloa, y en especial La Perla del Pacífico, Mazatlán, los destinos que tendrán mayor presencia en el escenario con las coreografías ‘Sones de tambora’ y ‘Carnaval’. 

En el sitio se instalará un stand y pantallas gigantes en las que se exhibirán videos promocionales de la entidad, se entregará material publicitario de patrocinadores y se exhibirán diversas artesanías y productos de la región. 

Además, los festejos del Bicentenario de la Independencia de México brindarán al lugar un atractivo extra. 

Llamas señaló que este proyecto, denominado ‘Sinaloa en Winnipeg’, tiene cuatro objetivos bien definidos: potenciar las campañas de promoción turística que la Secretaría de Turismo y otros organismos desarrollan en Canadá; contrarrestar la imagen violenta de la entidad y mostrar el rostro amable del pueblo sinaloense. 

Además de difundir la riqueza cultural de la entidad, contribuir a la celebración nacional del Bicentenario de la Independencia, y estudiar la posibilidad de crear una propuesta viable para realizar un festival de esta magnitud en el puerto de Mazatlán. 

El Ballet Folclórico Sinaloense nació en 1997 con el propósito de promover y difundir la memoria colectiva del pueblo sinaloense a través de la investigación y el arte. 

Fundada y dirigida por la maestra Rebeca Llamas, esta agrupación artística ha recreado la historia y las tradiciones de todo el estado mediante el baile y música regional, con lo que ha logrado reconocimientos e invitaciones a festivales de todo México y diversas partes del mundo. 

En 2009, el ballet se presentó en el Teatro Angela Peralta de Mazatlán, a fin de recabar fondos para viajar al Quinto Encuentro de Ballet Folklórico en la ciudad de Guadalajara, además de ser invitada en el marco de las Fiestas de octubre. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply