Home Paisanos Ignacia Moya , mexicana de 106 años se hace ciudadana de EU para poder votar
Paisanos - July 20, 2010

Ignacia Moya , mexicana de 106 años se hace ciudadana de EU para poder votar

Ignacia Moya alzó su mano derecha y prestó juramento en un centro de Pilsen, un barrio de Chicago, durante una ceremonia a la que acudieron el demócrata Gutiérrez y varios funcionarios locales.

”Me dijo que quería votar y que necesitaba nuestra ayuda para seguir el proceso de inmigración y ciudadanía, y ahí es cuando mi oficina la ayudó”, dijo Gutiérrez en un comunicado.

Moya llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1970, señala el documento. Solicitó la ciudadanía en 1986 pero no logró aprobar el examen debido a su falta de conocimiento del inglés.

A pesar de padecer problemas de la vista y el oído, Moya obtuvo una exención solicitada por Gutiérrez y el viernes completó la última entrevista con funcionarios de los servicios de inmigración.

”Ella realmente la quería y hay que querer realmente la ciudadanía para lograrla en estos días”, dijo Gutierrez. “El papeleo, los pagos, la burocracia, todo esto desalienta a los inmigrantes a solicitarla, pero al final se acaba imponiendo su objetivo de ser estadounidenses”.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la señora Moya no es la persona de mayor edad en convertirse en ciudadana. La más longeva fue una mujer turca que adoptó la ciudadanía en 1997.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *