Secretaría de Economía: reanimarla

pena ni gloria.
Por la tesitura de su ámbito de acción la de Economía merece un papel tan destacado como el de la Secretaría de Hacienda y es que estamos hablando de la economía interna y externa de México.
Se trata de los grandes empresarios y los micro, pequeños y medianos; de aquellos empresarios que participan en el comercio exterior y de otros millones que lo hacen  en el mercado interno.
Por ende, engloba un todo que además de forma necesaria tiene que ver con las acciones y decisiones de otras dependencias, por ejemplo con Hacienda por lo fiscal.
No obstante, tal  parece que con el cambio de partido en el poder, la Presidencia no encuentra ni los profesionistas, ni el plan de gobierno ad hoc y los fracasos, errores, omisiones y ausencias van sumándose en momentos en los que inclusive  diversos factores externos e internos han conjugado para tener un clima en lo económico favorable, tal y como sucedió en la mayor parte del sexenio de Vicente Fox.
Entonces las decisiones fueron postergadas y ya vimos cuánto aconteció durante la crisis desatada en la administración de Felipe Calderón.  
Todo ha sido dejado a la inercia, la  misma que revierte el déficit de la balanza comercial porque un año antes de la crisis de 2009 los efectos empezaron  a resentirse  en la demanda de distintos bienes, mercancías y bienes del comercio exterior, Estados Unidos contrajo el ritmo de sus importaciones y exportaciones poniéndole más atención al mercado interno que al externo  basado en su demanda interna.
México por supuesto vivió en carne propia todos los ajustes y su balanza comercial fue paulatinamente readecuándose a la nueva realidad postcrisis en la que vende menos componentes eléctricos, autos, autopartes casi todas las  manufacturas.
La mayor parte de los productos que requieren de un valor agregado han reducido sus ventas externas hacia el mercado estadounidense, no así los productos agrícolas, ni el petróleo.
Es interesante observar la vuelta al superávit comercial de la balanza de México impulsada en buena medida por las ventas petroleras.
De acuerdo con información del INEGI, de enero a abril, México obtuvo un superávit comercial por 343 millones de dólares con exportaciones por un valor de 91 mil 332 millones de dólares.
Al parecer este año cerrará  con un superávit. Se trata de  una buena noticia porque significa que el país está captando más divisas por su comercio, cambiando su  posición deudora derivada de  comprar en el exterior más de lo que vende.
Parece que finalmente las quejas de los grandes empresarios exportadores fueron escuchadas en el sentido de que el tipo de cambio del peso respecto al dólar mantenía una apreciación que facilitaba las importaciones y encarecía las exportaciones.
Con el peso fluctuando por arriba de los doce pesos por dólar por más de seis meses es lógico el impacto en el sentido contrario: encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones.
Además insisto las ventas de petróleo hacia la Unión Americana están ayudando aunque tal parece Economía ha ignorado las amplias necesidades de la industria manufacturera para recuperar los niveles de producción, empleo, volumen de ventas y valor agregado previos a la crisis.
Lo que sucede es que se mueve por la inercia más que por un programa sustancial encaminado a fortalecer a  la industria que participa en el mercado interno y atender las necesidades de aquel porcentaje de industriales ligados a la industria manufacturera de exportación.
GALIMATIAS
Ya se fue Ruiz Mateos pero el vacío estuvo y está. La parálisis persiste en las decisiones más torales.
Al respecto dice la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el país requiere romper la inercia que le caracteriza desde  la última década, para ello debe implementar las tan cacareadas y nunca bien ponderadas reformas.
El organismo internacional que preside José Ángel Gurria perfila un camino basado en fortalecer el mercado interno y en reducir la dependencia del exterior.
La economía mexicana es una auténtica aspiradora de los embates externos nuestro abanico de vulnerabilidades es amplio comenzando por el catalogo del petróleo y terminando con las remesas.
Es curiosa la manera como cambian las prioridades, en los setenta arribamos con el desarrollo estabilizador en un ocaso lleno de críticas; en los ochenta fue cimentado el cambio de rumbo, el paradigma imperante enaltecía al mercado externo.
Todos nuestros males serían resueltos por el mercado externo principalmente el del empleo.
En 24 años de formar parte del GATT, la realidad apunta a que la economía está sujeta a una serie de vaivenes provenientes del mercado externo y de nuestro alto grado de dependencia hacia Estados Unidos.
Tal parece la nueva premisa es la búsqueda de un  equilibrio, al menos esa es la recomendación de la  OCDE: ni tanto hacia fuera, ni tanto hacia dentro.
El punto medio es más difícil de lograr máxime cuando se carece del talento humano al frente de Economía y no hay visión de mediano ni largo plazo, más bien ceguera.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio, tiene fincadas esperanzas de que, cuando México implemente a cabalidad la llamada ventanilla única de comercio exterior para finales de 2012, el país logrará mejorar en el subíndice de Facilitación Comercial.
Este indicador es elaborado por el Banco Mundial, el año pasado se alcanzó el lugar 74, es decir, muy malo altamente burocrático y complicado para facilitar el comercio exterior.
Con la ventanilla anticipan  (ya lo veremos en la realidad) un descenso hasta el lugar número trece una vez aplicado a cabalidad el enlace electrónico entre dependencias que administran regulaciones no arancelarias.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply