Home Buenas Noticias CONACULTA y el gobierno de Colima convocan al “Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010”
Buenas Noticias - July 18, 2010

CONACULTA y el gobierno de Colima convocan al “Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010”

el mayor espacio de difusión posible a los autores.

En entrevista, Mónica Nepote, directora del Programa Editorial Tierra Adentro, informó que el certamen estará radicado en Colima y que la convocatoria, dirigida a jóvenes mexicanos por nacimiento y residentes en el país, con una edad límite de 35 años de edad, ya se encuentra abierta y permanecerá vigente hasta el 27 de agosto próximo. El resultado será dado a conocer a finales de octubre, en la capital de la entidad convocante.

Indicó que los interesados deberán enviar un volumen de cuentos inédito, escrito en español y firmado con seudónimo; su extensión  deberá ser de entre sesenta y cien cuartillas, con tema y forma libres.

Mónica Nepote explicó que el acuerdo entre el gobierno de Colima y Conaculta para crear este premio, se sustenta en el interés  impulsar este género, al que consideró uno de los que con mayor asiduidad recurren los escritores jóvenes, pues es un formato que incluso se trabaja mucho en los talleres literarios, además de que se presta mucho a la experimentación.

Añadió que el cuento junto con la poesía, son las vertientes literarias que se dan con mayor exactitud y mejores resultados, dentro del núcleo de los escritores jóvenes. Asimismo, observó que dada la tendencia de las editoriales a publicar mayoritariamente novelas, el cuento se ha visto relegado a un segundo plano, no obstante que la calidad y tradición del cuento mexicano ha destacado en el marco de nuestra producción literaria, por lo que resulta fundamental mantener un espacio para su difusión.

Por lo que se refiere al nombre que se le dio al premio, la titular de Tierra Adentro indicó que puede tener diversas lecturas, particularmente relacionadas con rendir homenaje a Juan Rulfo o como un signo de identidad para Colima.

“Hay que recordar que la Comala de Rulfo es una zona ficticia, pero hay una real y muy cercana a la capital de ese estado; un espacio físico protegido por la Unesco, con una belleza arquitectónica muy especial y en este caso, creo que se conjuntan las dos partes. A las autoridades de la Secretaría de Cultura de Colima les pareció que era una buena idea acudir a este nombre tan presente en nuestro imaginario. De hecho, se tiene pensado hacer algo relacionado con ese espacio, cuando se haga la entrega del reconocimiento”, apuntó.

La funcionaria detalló que al igual que en el caso de las otras cinco convocatorias de Tierra Adentro –con excepción de la referida al teatro-, el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010, otorgará un premio único consistente en un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación del libro ganador; además, si el  jurado lo considera pertinente, puede sugerir la publicación de alguna otra de las obras participantes por parte de este fondo editorial.

Cabe señalar que los trabajos serán recibidos en la Casa de la Cultura de Colima, con atención a la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura, ubicada en calzada Galván Norte, esquina con avenida Ejército Nacional, colonia Centro, de la ciudad de Colima.

Para consultar la convocatoria completa, los interesados podrán ingresar a la página electrónica del Programa Editorial Tierra Adentro: www.conaculta.gob.mx/tierra
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply