Ofrece “Ensamble Nuevo de México” un amplio mosaico de la composición mexicana contemporánea

la agrupación, y que constituye un amplio mosaico de la composición mexicana contemporánea.

Este quinto concierto del ciclo realizado en el Auditorio Blas Galindo, con el auspicio de Conaculta a través del Centro Nacional de las Artes, se complementó con el estreno de las versiones revisadas este mismo año, de SOS y La Candesauria, originales de Enrico Chapela y Felipe Perezsantiago.

Fundado a finales del 2009 por iniciativa del compositor, musicólogo y director de orquesta Miguel Salmón del Real, el grupo integrado por Yadira Guevara (flautas), Sócrates Villegas (clarinete), Filomeno Ortiz (saxofón alto), Omar Guevara (violín), Román Castillo (viola), Irene Carrasco (cello), Oscar Sánchez (percusión), Carlos Adriel Salmerón y Carlos Gómez Matus (piano), se fijó como objetivo servir como laboratorio de experimentación y herramienta de difusión, para los jóvenes compositores de nuestro país.

Para esta ocasión, se eligieron obras de Alejandro Castaños, Hugo Morales, Enrico Chapela, Felipe Perezsantiago, Jorge Vidales, Guillermo de Mendía, Alejandra Odgers, Carlos Gómez Matus, Leonardo Coral, Jaime Ruiz Lobera, Juan Sebastián Lach, Analí Sánchez Neri, Alejandro Alonso, Felipe Waller, Carlos Iturralde, Eduardo Soto Millán, Jean Angelus Pichardo, Eduardo Gamboa, Carlos Sánchez Gutiérrez y el propio Salmón del Real, todos ellos miembros de la última generación de creadores musicales.

Ensamble Nuevo de México toma como punto de partida y referencia, el modelo del Nederlandse Nieuwe Muziek Groep, agrupación creada por el mismo Miguel Salón del Real en los Países Bajos, especializada en repertorio contemporáneo. El origen del proyecto, tiene que ver con que México está considerado entre los países con mayor número de compositores vivos.

Es por ello que tanto el director como los intérpretes que conforman el Ensamble Nuevo de México, asumen la responsabilidad de fungir como organizadores y sistematizadores de la conciencia musical nacional, mediante el rescate, la difusión y la promoción de las partituras de esos creadores.

Al respecto, Salmón del Real ha declarado que “nunca como ahora, en nuestra historia habíamos tenido una generación tan numerosa y talentosa de creadores musicales. Es una generación de jóvenes con talento y recursos amplios, comparable con una mina de oro; pero lo vemos tan normal, que no lo apreciamos”.

En este contexto, el Ensamble Nuevo de México es consciente de la necesidad de apoyar y abrir más espacios para la música contemporánea, tanto en el ámbito de la creación como en el de la interpretación, pues se trata de una vertiente que merece ser conocida y crear las condiciones necesarias para que continúe rindiendo frutos.

Sobre la trayectoria de Miguel Salmón del Real, principal impulsor de esta iniciativa, cabe mencionar que ha recibido diplomas en dirección, composición y musicología por los conservatorios Real de La Haya, de Amsterdam, de París, del Istituto Pontificio di Musica Sacra di Roma y el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México.

Su repertorio abarca desde la polifonía del siglo XV hasta la nueva música de principios del siglo XXI, incluidas obras de la última generación de compositores. A la fecha, ha estrenado  más de 50 nuevas composiciones como la ópera Le Voisin (2006), de Thomas Myrmel (Melkweg Theatre, Amsterdam), codirigida con Lucas Vis.

Contempo llegará a su fin el próximo 29 de julio, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, cuando el mismo Miguel Salmón del Real, conduzca al Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, conformado por Asako Arai (flauta), Joseph Shalita (oboe), Fernando Domínguez (clarinete), Wendy Holdaway (fagot) y Paul Miller (corno).

Interpretarán las obras El mundo como sueño, de Mario Duarte; y Atentado celeste, de Juan José Bárcenas, dos de las piezas seleccionadas como resultado de la convocatoria “Creación de nuevas obras para quinteto de alientos”, lanzada en 2009 por el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) y el propio quinteto.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply