Home Expos y Museos Jesuitas: Vida y expulsión de la Nueva España estará en el Museo de Bellas Artes de Toluca
Expos y Museos - July 17, 2010

Jesuitas: Vida y expulsión de la Nueva España estará en el Museo de Bellas Artes de Toluca

Toluca, donde se presentará a partir del 24 de junio próximo.

Se trata de una exhibición que da testimonio de la vida cotidiana y la trascendencia que cobró la Compañía de Jesús antes, durante y después de su llegada a la Nueva España, los momentos de su expulsión y su posicionamientos entre la sociedad novohispana como la orden que conquistó con la palabra.

Una vez que concluya la itinerancia de esta muestra, se realizará una adaptación de la misma con el fin de que pase a formar parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional del Virreinato (MNV), espacio del que procede la mayoría de las 41 piezas que conforman la muestra, informó Ana San Vicente, secretaria técnica del MNV.

“La exhibición ha tenido buena recepción en todos los lugares que ha visitado, ésta es la última vez que viaja, por lo que Toluca es su última escala”, expresó al detallar que esta exposición acercará a los visitantes a la vida cotidiana de los misioneros de la Compañía de Jesús ?que llegó a México en 1572 apara evangelizar a los pobladores de la Nueva España?, y al mismo tiempo mostrar la importancia que tuvo el Colegio de San Francisco Javier (ubicado en Tepotzotlán) en esta tarea, y la forma como fueron expulsados los jesuitas en 1757.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), también hace énfasis en la forma en la que la Compañía de Jesús desarrolló un sistema pedagógico completo y profundo de tipo humanista y renacentista, que comprendía estudios de gramática, retórica, filosofía, teología, así como el conocimiento metódico de los pensadores griegos y latinos.

La exhibición está integrada por 41 objetos, la mayoría de los siglos XVII y XVIII, como óleos, documentos y esculturas pertenecientes, en su mayoría, al Museo Nacional de Virreinato, así como al Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones.

Entre las piezas más atractivas, se encuentran la escultura para vestir de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía, retratos de los primeros compañeros de este misionero, además de pinturas de las vírgenes de Guadalupe, de Loreto y del Pópolo, todas advocaciones jesuitas.

Jesuitas: Vida y expulsión de la Nueva España, estará dividida en cinco unidades temáticas: Orígenes de la Compañía de Jesús, La expansión de la Compañía, Labor educativa y las misiones, Los jesuitas en Tepotzotlán y La expulsión de los jesuitas y el exilio.

La muestra estará dispuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes, de Toluca, la cual ha sido acondicionada y pintada de color rojo, amarillo y azul tenue; valiosas obras relacionadas con la orden jesuita, los grandes educadores de México, se albergarán en este lugar por cerca de dos meses.

Al respecto, Leonel Sánchez Maldonado, director del recinto de la capital mexiquense, mencionó que la muestra es muy valiosa pues “se trata de una de las órdenes religiosas más importantes, que tuvo grandes repercusiones en nuestra historia, por ello se intentará atraer al mayor público posible, sobre todo al juvenil, a través de las piezas de la colección, acompañadas de videos, material interactivo y un módulo lúdico”.

La exhibición permanecerá abierta hasta los primeros días de septiembre, en el Museo de Bellas Artes, del Instituto Mexiquense de Cultura, localizado en Santos Degollado No. 102, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Edomex.

El horario de visita será de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. El costo de admisión consistirá en un donativo de 10 pesos para adultos y 5 pesos para niños y adultos mayores; miércoles y domingo el acceso será gratuito.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply