Catorce largometrajes y 30 cortos en el II Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua

convocatoria, del 19 al 22 de agosto próximo, se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua (FICCCH).

Esta iniciativa impulsada por un comité ciudadano, integrado por jóvenes voluntarios interesados en el desarrollo de la industria fílmica en la entidad, con el apoyo del gobierno estatal, el municipio de Chihuahua y patrocinios privados y públicos, incluirá también una serie de 14 conferencias, además de talleres, para quienes tienen la inquietud de incursionar en el mundo de la cinematografía.

En entrevista, Sergio Ochoa y Maritza Urueta, presidente del encuentro y encargada del área de Mercadotecnia del Festival, respectivamente, detallaron que la programación estará dividida en dos secciones: la de cortometraje que será la única a nivel de competencia, en las categorías de animación, ficción y documental; y la de largometrajes que tiene como país invitado a España, en cuyo marco se exhibirán 14 cintas, tanto nacionales como extranjeras, que incluyen cine de autor, de arte y otras enfocadas al divertimento.   

Sergio Ochoa destacó que se trata de un festival muy joven y que en su segunda edición mantiene sus objetivos de ser un espacio de divulgación de la cultura cinematográfica internacional, así como el de constituirse en un mecanismo de proyección para Chihuahua, como ciudad y como estado, para la industria fílmica.

“Nos interesa que los creativos conozcan nuestros escenarios naturales y a nuestro talento local; tenemos desiertos de dunas puras, una zona serrana con cañones profundos, bosques, haciendas, una ciudad moderna y por supuesto los campos menonitas, todos ellos lugares con una gran una calidad lumínica y con enormes atractivos, que pueden potencializarse como locaciones para la industria del cine en el mundo”, subrayó.

En ese sentido, el 18 de agosto, previo a la inauguración del festival, se hará un recorrido a estos lugares específicamente dirigido a directores y productores cinematográficos invitados, como una forma de promover e incentivar el interés de la industria tanto nacional como extranjera.     

Por su parte, Maritza Urueta indicó que para el desarrollo de las actividades habrá una combinación de espacios, pues la inauguración tendrá lugar en el Teatro de los Héroes, ubicado en el complejo cultural de la ciudad; la sección de cortometraje en el Teatro de la Ciudad, espacio recientemente remodelado y que fue el primer cine de la localidad; en tanto que las exhibiciones de los largometrajes se harán en las salas de Cinépolis.

En este punto, el presidente del Festival apuntó que algunas de las 14 películas participantes en la sección de largometrajes, serán seleccionadas para presentarse en dos espacios al aire libre, con la idea de hacer cine en las colonias, en funcionares abiertas para que quien así lo desee, pueda disfrutarlo sin costo.

Acerca del concurso de cortometraje, para el que se lanzó una convocatoria abierta a nivel internacional, dijo que tuvo una respuesta superior a la del año pasado, pues se recibieron alrededor de 120 propuestas, de las que fueron seleccionadas 30 provenientes de España, Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido, Eslovenia, Argentina, Corea, Turquía, Alemana, Dinamarca, Francia, Brasil, Japón, Italia, entre otros, de entre las cuales saldrán los ganadores en cada una de las categoría, a las que se suma una dedicada al trabajo de los creadores locales.

Por lo que toca a los estímulos que se otorgarán a los triunfadores en cada uno de los rubros, señaló que en los casos de animación, ficción y documental, recibirán el reconocimiento oficial del Festival y 50 mil pesos en efectivo; mientras que para los creadores locales, consistirá en el reconocimiento oficial y una mención especial del FICCCH.

En tanto lo que se refiere a los largometrajes, Sergio Ochoa detalló que se trata de una selección de 14 cintas, realizada por Rafael Marín, mismas que se exhibirán por primera vez en nuestro país entre las que se inscriben algunas representativas del llamado cine de arte, otras que tienen que ver con la denuncia y la crítica social, las de divertimento y un apartado para niños, con filmes en 3D.

“La idea de este festival es que aunque su base de público se enfoca a un cine más ‘comercial’, también se incluya una selección de películas para conocedores. Hay para todos los gustos, pues aunque es un festival pequeño, nos hemos propuesto ofrecer material para todos los intereses”, comentó.

Observó que además de la presencia del homenajeado Carlos Carrera, el Festival contará con la presencia de los ocho directores asociados en el colectivo Rally Malayerba, como son Julián Hernández, Alejandro Lozano, Beto Gómez, Issa López, Daniel Gruener, Ignacio Cruz, para la presentación de la producción titulada Sucedió en un día.

Por otro lado, Maritza Urueta mencionó que dentro del programa del festival habrá un ciclo de conferencias dirigido a los jóvenes con inquietudes en torno al cine, con temas muy diversos y prácticos que van desde los derechos de autor, cómo hacer una carpeta de producción, cómo elegir si utilizar el formato de 35 milímetros o el digital, cómo escribir un guión, entre otros temas.

Adicionalmente se desarrollarán diversos talleres enfocados a desarrollar las habilidades de los jóvenes, mismos que serán impartidos por los guionistas Gustavo Moheno y Angel Pulido; Juan José Molina en el terreno de la animación; la productora Laura Imperiale; así como otro a cargo del francés Marek Pritzkinger,  involucrado en la producción de largometrajes de animación.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply