Home Espectáculos Bianca Marroquín encanta en “In The Heights”, musical ganador del “Premio Tony” en el 2008
Espectáculos - July 16, 2010

Bianca Marroquín encanta en “In The Heights”, musical ganador del “Premio Tony” en el 2008

más como “pol favol”.

Pero pasadas las primeras semanas en el escenario ya se siente cómoda encarnando a Daniela, a quien da vida desde el 12 de junio hasta el 31 de agosto en Broadway (lugar “sagrado” para el teatro anglosajón), donde en  2002 protagonizó Chicago, en el papel de Roxie Hart.
“Al principio era nada más estar en el número para que no hayan accidentes, y aprender lo que debo decir, llevo esta bolsa aquí y esta caja aquí. Pero ahorita ya, ya lo tengo todo aprendido, ya lo hago todo natural, ya se me vienen fácil los movimientos”, afirmó Marroquín, quien con el paso de los días “he podido empezar a disfrutar y probar cosas”.

Metida en el papel

Daniela es la dueña de una peluquería en Washington Heights, un barrio latino en el alto Manhattan (Nueva York) donde transcurre este musical. La obra, de Lin-Manuel Miranda, narra la historia de unos inmigrantes, en su mayoría de Puerto Rico y República Dominicana, que luchan por realizar sus sueños pese a los obstáculos que se les presentan.

Sobre el escenario, Marroquín lleva zapatos de tacón brillantes, una peluca rojiza y un vestido de rombos de colores ceñido al cuerpo, mientras mueve las caderas marcando el ritmo de la música. Daniela es el alma de la fiesta, la que se conoce la vida de todos y la que no pierde oportunidad de ponerle picante a las conversaciones e iniciar un “bochinche”.

“Yo soy bailarina más que nada, no lo puedo evitar, es mi formación, es mi técnica. Entonces en todos los números, en el club, o el número de (la canción) Carnaval, pues lo bailo más, no lo puedo evitar”, dice la actriz de 34 años en respuesta a una pregunta de cómo compararía su actuación con la de la actriz de ascendencia venezolana Andrea Burns, la intérprete original de la peluquera.

Construye sus sueños

La actriz siente un enorme paralelismo entre su trabajo y su vida. Confiesa que lo que más le gusta de In The Heights, ganador del premio Tony al mejor musical en el 2008, es que “todos tienen una historia de cómo llegaron a Nueva York”. En el caso de Marroquín, quien nació en Monterrey, su historia empezó desde muy pequeña: a los tres años ya tomaba clases de baile. “Siempre supe que quería estar en un escenario contando historias”.
La actriz creció en Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, e iba a la escuela en Texas, lo que le ha dado la posibilidad de “trabajar en dos mercados, en español e inglés”.

Con el papel estelar de Roxie Hart, que no tiene lazos hispanos, se convirtió en la primera mujer mexicana que llegó a Broadway con un papel protagónico.

Debido a esa versatilidad la actriz no quiere que la encasillen como latina y con frecuencia le insiste a sus agentes que la manden a todo tipo de audiciones. “Estoy muy orgullosa de ser latina”, pero “ante todo soy una actriz, una bailarina, una cantante”.

Para saber
El nombre de Bianca Marroquín es bien conocido en el mundo del teatro mexicano, de donde se propulsó a nuevas alturas.
En nuestro país, ha participado en diversas puestas como La Bella y la Bestia, La novicia rebelde y Chicago.

”Estoy muy orgullosa de ser latina, pero ante todo soy una actriz, bailarina y cantante”, Bianca Marroquín, actriz.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply