Zacatecas, sede del “Hay Festival” en México homenajeará a Saramago y Monsivaís

artes visuales.

Hay Festival tiene su origen en el pueblo de Hay-on-Wye, conocido por sus librerías y situado en Gales, junto al Parque Nacional Brecon Beacons. Actualmente se organiza en Gran Bretaña (desde 1989), España (Segovia, desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias, desde el 2006), Kenia (Nairobi, desde el 2008) y desde este año en Zacatecas y en Kerala (India).

Se trata de un prestigioso festival que si bien está principalmente enfocado a la literatura, también ofrece diversas actividades musicales, cine, talleres y exhibiciones de fotografía. En el año 2009, el Hay Festival fue galardonado con el Queens Award for Enterprise: International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria.

Para la realización del Hay Festival en Zacatecas fue necesaria la colaboración entre el gobierno del estado de Zacatecas, a través de su Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además del apoyo de otras instituciones.

El Hay Festival fue presentado este lunes por Amalia García, gobernadora del estado de Zacatecas; Judith McGregor, embajadora del Reino Unido en México; Chris Rawlin, director de British Council México; Lyndy Cooke, directora de Hay Festival; Susana Phelts, directora general de Vinculación Cultural y Atención a los Estados de Conaculta; Óscar Montes, enlace del gobierno de Zacatecas con Hay Festival; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Cristina Fuentes, directora de proyectos de Hay Festival; y Jorge Volpi, director general de Canal 22.

En el contexto del Hay Festival se llevarán a cabo más de 50 actividades, entre charlas, talleres para niños y jóvenes, conciertos y exposiciones, en los que se abarcarán temas tan diversos y actuales como fútbol, migración, literatura árabe, cine, narcoliteratura, la edición independiente, literatura joven, ciencia y poesía, entre otros.

Judith McGregor, embajadora del Reino Unido comentó que gracias al Hay Festival, el arte y la cultura ensanchan nuevamente los lazos entre México y el Reino Unido, los cuales ya se habían encontrado durante el  Festival Cervantino de 2006.

“Es uno de los festivales literarios más importantes del mundo y reunirá en un mismo espacio a los más importantes representantes de la literatura, la música, el cine y las ideas. Algunas de las mejores voces y plumas mexicanas, británicas y de otras nacionalidades compartirán espacio durante el festival”, señaló la embajadora, quien anunció que después de su visita a Zacatecas, el músico y activista Bob Geldof ofrecerá una conferencia magistral en el Lunario del Auditorio Nacional, el 19 de julio.

Chris Rawlin, director de British Council México, consideró que Hay Festival fomenta un nuevo entendimiento de la cultura británica en México y señaló que en mayo pasado Hay Festival y el British Council firmaron un acuerdo para trabajar juntos para presentar a los mejores autores y pensadores británicos a la audiencia internacional.

Susana Phelts Ramos, directora general de Vinculación Cultural y Atención a los Estados del Conaculta, señaló que es una gran oportunidad para tener en México un festival de las artes y las ideas en donde participarán connotados personajes de todas partes del mundo. En tanto que Lyndy Cooke, directora de Hay Festival, mostró su deseo de que sea posible celebrar año con año a la literatura y las artes en Zacatecas.

En opinión de Sealtiel Alatriste, hacía falta un festival de este tipo a los lectores y a los escritores de México. “Obviamente está la FIL de Guadalajara, pero este es un festival particular de la palabra y las artes, y el que se lleve a cabo en Zacatecas es una acierto fundamental porque es una ciudad que vive de la cultura, que tiene grandes museos, una tradición amplia con respecto a la comunidad artística y que podremos convertirla aún más en el centro de las ideas y la palabra cada año”.

En Hay Festival Zacatecas participarán personajes como Jung Chang, escritora del libro censurado sobre la vida de Mao Tse-Tung; la escritora británica Jeanette Winterson; el ganador del Premio Alfaguara 2010, Hernán Rivera Leterier; Luis Eduardo Aute, en conversación con Fabrizio Mejía, Fernando Trueba y Antonio Skármeta, quienes hablarán de la película y libro El Baile de La Victoria; Eduardo Sacheri, guionista de la película galardonada con el Óscar El secreto de sus ojos.

También asistirán periodistas como Jon Lee Anderson y Frank Goldman; escritores como Javier Cercas, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Laura Restrepo, Héctor Abad, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel, Alberto Ruy Sánchez y Juan Cruz. Los autores firmarán libros al final de cada evento.

Todo esto acompañado de buena música, de la mano de Óscar Chávez y Bob Geldof, así como de interesantes exposiciones, del gran fotógrafo de escritores, Daniel Mordzinski, y de Códices de Brian Nissen.

El director general de Canal 22, Jorge Volpi, quien asistió en representación de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, aseguró que para el Consejo es un placer y un orgullo incorporarse al Hay Festival en Zacatecas. “Para el consejo ha sido una de las prioridades fundamentales el vincular lo más posible a la cultura con la sociedad y el Hay Festival es justamente lo que hace: llevar a los mejores autores del mundo a los lectores y a los lectores potenciales y transformar así la vida de los lugares donde se lleva a cabo”.

Jorge Volpi anunció que el Canal 22 estará realizando una amplia cobertura de todas las actividades que se llevarán a cabo en Zacatecas con el Hay Festival y se informará a través su espacio de noticias, así como en el programa El Letrero.

Finalmente, la gobernadora Amalia García comentó que lo que sucederá en Zacatecas del 15 al 18 de julio será “un verdadero banquete”, porque hombres y mujeres se dedicarán a poner en el centro la imaginación y la inteligencia. Asimismo, destacó los homenajes que en el contexto de Hay Festival se les rendirán a los escritores Carlos Monsiváis y a José Saramago.

Esta primera edición del Hay Festival Zacatecas se realizará en sedes como el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza Miguel Auza.

Los boletos para el Hay Festival están a la venta en la taquilla  del Antiguo Templo de San Agustín (Zacatecas), con un costo de 30 pesos para cada evento, con excepción de los conciertos de Óscar Chávez y Bob Geldof, los cuales costarán 130 pesos.

Habrá boletos gratis para estudiantes, pero hasta un 20% del aforo en cada evento. Para obtener estos boletos deberán presentarse en la puerta de cada sede del festival, al menos 10 minutos antes de la hora de comienzo de cada charla y presentar su credencial de estudiante.

La programación completa del Hay Festival Zacatecas se puede consultar en www.hayfestival.mx
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply