Home Festivales y Ferias Inicia la edición 153 de la tradicional “Feria de las Flores” en San Ángel
Festivales y Ferias - July 12, 2010

Inicia la edición 153 de la tradicional “Feria de las Flores” en San Ángel

recintos.

El jefe delegacional, Eduardo Santillán, explicó que el objetivo de este festejo, que se realizará del 11 al 18 de julio en diversos recintos culturales y recreativos de la zona, es reunir la historia, la herencia cultural y la tradición.

Otro de los propósitos es impulsar las costumbres y la convivencia familiar, que iniciaron hace siglo y medio en la entonces zona de Tenanitla.

Agregó que en esta feria participarán más de 150 artesanos y productores de la ciudad de México, principalmente de las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan, que encuentran en este festejo un espacio de comercialización.

Santillán Pérez indicó que se espera un ingreso de entre cinco y siete millones de pesos para los microempresarios, y una derrama económica aproximada de entre 50 y 70 millones de pesos.

Recordó que serán ocho días en los que los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la popular serenata a la Virgen del Carmen, en la Iglesia de la Santa Patrona del lugar, así como de callejoneadas por la Plaza San Jacinto.

También se podrán observar arreglos florales, pintura, expo-venta de plantas y flores, música, conciertos, danza folklórica, exposiciones y gastronomía mexicana. Todas estas actividades se efectuarán en ocho recintos, ubicados en San Ángel, como el parque de La Bombilla, el Museo del Carmen, la Iglesia del Carmen, la Casa Jaime Sabines, la Parroquía de San Jacinto, el Museo Isidro Fabela ‘Casa del Risco’, la Plaza San Jacinto y la Capilla del Centro Cultural Helénico.

Acompañado por los organizadores, el delegado cortó el listón inaugural y sembró una dalia en una jardinera del parque de ‘La Bombilla’.

Santillán Pérez entregó un reconocimiento al jurado del concurso ‘El Balcón Mejor Decorado con Flores’, el cual estuvo integrado por Margarita del Real Oñate, Xena Sotelo Soberanes, Raquel Villareal y el director territorial de San ángel, José Luis Domínguez Salguero.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de este concurso que fueron: el Centro Cultural ‘Isidro Fabela’, Ingrid Tapia Gutiérrez, y el Restaurante ‘San Ángel Inn’, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La primera Feria de las Flores de San Ángel tuvo lugar en 1857, luego de que el presidente Ignacio Comonfort emitiera un decreto para autorizar una feria anual en la entonces Villa de San Ángel; este festejo es también para honrar a la Virgen del Carmen.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Mirna Solorzano PR) (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *