Home Por la Espiral De fraudes y rescates
Por la Espiral - July 12, 2010

De fraudes y rescates

malas operaciones y quiebras.
Durante décadas las Cajas de Ahorro fueron el leviatán del sistema financiero, hubo años enteros de hechos reales de un fraude tras otro cometido con miles de clientes que confiaron en sacar su dinerito debajo del colchón para ingresarlo a una caja, a cambio de tasas de interés hasta 10 veces más altas que las de un banco. Imposible no tratarse de un fraude.
Durante el sexenio que encabezó Vicente Fox, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) trabajaron para crear una regulación y formalizar así el funcionamiento de las cajas de ahorro a fin de evitar los constantes fraudes.
A pesar de sus avances quedan muchas cajas de ahorro por inscribirse,  regularse y siguen al margen.
Además con un sistema financiero tan selectivo y excluyente, buena parte de la población queda sin acceso al crédito y ahorro formales la respuesta del Gobierno Federal es  permitir entonces que cajas de ahorro y otros intermediarios entren en los ámbitos en que buena cantidad de personas no tienen a nadie a quién recurrir en materia financiera.
De esta manera, tras la aparición de las Sociedades Financieras de objeto Limitado (Sofoles) después de la crisis de 1994 y 1995 y los años posteriores en los que el crédito bancario estuvo constreñido, las Sofoles  fungieron de válvula de escape para dar financiamiento hipotecario, al consumo y automotriz, casi 10 años después nacieron las Sofomes.
Su área de actuación es el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas también realizan operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero. No tienen permitido captar dinero del público, no pueden ofrecer cuentas de ahorro o inversión.
Si bien la naturaleza de todas estas empresas, Sofoles y Sofomes, es la de atender a millones de personas excluidas de los bancos, su actuación deja mucho que desear y aquí el reclamo es directamente para la calidad de  las autoridades financieras  y supervisoras en México.
La historia de los fraudes de las cajas de ahorro se repite con las Sofomes y las quiebras y profundos hoyos rojos de los bancos suceden dentro de las Sofoles.
Ni Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son capaces de crear un marco de Ley y una infraestructura jurídica que dé certeza al público acerca de las empresas que se anuncian proporcionando servicios para dar créditos de todo tipo y peor aún captar los ahorros de la gente.
Muchos fraudes quedan sin resolverse, sin ser castigados, las personas lo pierden todo y tienen que aprender a seguir así, la mano de la justicia es además demasiado corta,  casi siempre  manca.
Tal parece que lo más fácil de realizar en México es un fraude y basta con fugarse a Argentina o a cualquier otro país que no tenga acuerdo de extradición para vivir del dinero defraudado.
Las Sofomes son un peligro real, a pesar de su juventud, van proliferando los fraudes algunos tan escandalosos como Veracruz o Guanajuato.
Las autoridades únicamente cruzan de brazos, mediante la CNBV y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros (Condusef) mandan comunicados de prensa alertando de 900 Sofoles no reguladas.
La Condusef hace cuentas de las casi 2 mil 500 quejas interpuestas en dicho Ombudsman financiero de personas desesperadas porque confiaron y lo perdieron todo o ya se dieron cuenta de que es un fraude y quieren recuperar su dinero antes de que desaparezcan los directivos.
GALIMATIAS
Este año entró directamente al Congreso de la Unión una iniciativa  para regular a las Sofomes que se fondean en el mercado de valores, lo que implicaría un aumento de sus reservas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Además hay un  Decreto que obliga a las Sofoles, hasta 2012, a convertirse en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o en bancos de nicho.
Mientras el Gobierno Federal sigue aplicando un rescate silencioso a las Sofoles para capitalizarlas y prepararlas para una fusión o venta con algún extranjero.
El meollo es la poca fiabilidad que existe en nuestro país para que un esquema financiero funcione sin medrar de por medio con el dinero del público ahorrador casi siempre vulnerable, en este caso, hablamos de personas con remesas, gente en la economía informal, familias en comunidades rurales y autoempleados.
No es justo que la actuación de las autoridades sea tan miope, tan en complicidad, para permitir que cualquiera opere con el dinero de los demás o preste dinero bajo condiciones desventajosas y riesgosas.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración de arrendamiento financiero  y/o de factoraje financiero.
Hay  dos tipos  ER que son reguladas y las ENR, no reguladas. Las ER mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que forman parte instituciones de crédito. Algunos ejemplos son: AF Banregio, S.A. de C.V; arrendadora Banobras, S.A. de C.V; arrendadora y factor Banorte, S. A. de C. V; crédito Familiar, S.A. de C.V; crédito firme, S.A. de C.V.
Mientras que las Sofomes ENR no mantienen los mencionados vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, dan servicios financieros, no deben de captar dinero de los ahorradores, no están reguladas y así como pueden surgir con total facilidad, así pueden desaparecer.
En tanto, las  Sofoles, son sociedades anónimas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actúan como intermediario
financiero en las ramas: hipotecaria, mediana industria y bienes de consumo.       Captan recursos y otorgan créditos de forma limitada, a una determinada actividad o sector; juegan un papel relevante en la oferta de crédito hipotecario, al proveer el 9% del crédito total a este sector y representar un tercio de la cantidad que proveen los bancos.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *