Sátira, carpa, pastorela y revista política en la obra de teatro “Las tandas del Tlancualejo”

bajo la dirección de Gabriel Fregoso, reúne música, actuación y coreografías, cuyo tema principal es la identidad a partir del mestizaje en forma de sátira. 

Con géneros teatrales populares como la carpa, pastorela y la revista política, la puesta en escena está dividida en cuatro tandas: De aire, la conquista; De agua, contaminación; Tierra, natalidad, fuego, y La Revolución. 

La obra, que recapitula el papel de la Conquista española y la evangelización en México, tiene la participación de Carlos Román, Miguel A. Hoppe, Francisco Silva, Tehutli López, María Elva Zermeño, Guadalupe Mora, Alheli Abrego, Judith Serrano, Gloria Andrade y Thania Flores. 

Acompañados por un grupo de músicos, bajo la dirección de Tania Castillo, inicia la representación como una cruzada de caballeros en el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que se emprende la conquista por parte de los evangelizadores. 

Pero la iglesia, en su afán universalista de asimilar modos y usos de los nuevos adeptos, se engalana con las plumas y las pieles de las brujas idólatras, lo que la hace irreconocible ante la conciencia dogmática europea. 

Finalmente logra probar su origen, y para garantizar las verdades divinas conforme a las exigencias seculares, sirve de vehículo a los fines de la Conquista. 

‘Las tandas del Tlancualejo’ obtuvo en 1975 el Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. Esta obra, por su temática y características dramáticas, mantiene vigencia para la realidad que se vive en el México de los primeros años del siglo XXI. 

La temporada en el Teatro Morelos del IMSS se llevará a cabo los viernes y sábados y domingos durante el mes de julio.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply