Radio INAH cumple dos décadas de divulgar la riqueza histórica del país

medular para la divulgación de la herencia que parece intangible pero que los sonidos materializan.

Lenguas, música, leyendas, festividades, son algunas de las riquezas que la radiofrecuencia hace tangibles a través del sentido del oído, y las da a conocer a un público amplio, porque a decir de Gabriela Marentes Garza, fundadora del área de Radio del INAH, “los sonidos también son cultura“.

La comunicadora recuerda que al principio de esta historia, hacia mediados de los años 80, los canales de distribución eran los tiempos oficiales, y en lo que se refiere a producción sólo se elaboraban promocionales que se grababan en Radio Educación, “institución que siempre ha apoyado a Radio INAH, a dónde llegaba con mis cintas para que me dieran un espacio para grabar.

“Por eso, la primera ilusión fue tener nuestra propia cabina, y se cristalizó el 26 de junio de 1990 por iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, en ese entonces director general del Instituto y coordinador nacional de Difusión, respectivamente, quienes una mañana me anunciaron que ya estaba el recurso para construir la cabina de grabación en el edificio de Córdoba 45, en la colonia Roma

Ambos vieron en la radio un medio de comunicación idóneo para difundir a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento, conservación y defensa del legado histórico de México, explica Gabriela Marentes.

A la par de la inauguración de la cabina inició la grabación de una serie de entrevistas a personalidades del INAH, “con el pasar del tiempo estos materiales se han convertido en un acervo de documentos sonoros de gran valor histórico no sólo para el Instituto, sino para la cultura del país, donde tenemos más de 200 grabaciones”.

Se trata del Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, en el que se conservan las voces de algunos de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables que ha tenido México, muchos ya fallecidos como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz.

Son 20 años de estar haciendo radio para el INAH y el fuerte de nuestra información, el patrimonio cultural de México, no tiene temporalidad, resalta Marentes; “la materia prima de los mensajes que difunde el Instituto a través de la radio siempre han sido los trabajos de los investigadores, así como las actividades culturales que organizan los Centros INAH, los museos, las escuelas y demás áreas de la institución”.

Radio INAH en el ciberespacio

“Tener una radiodifusora ha sido otro sueño que ahora parece cercano gracias a las ventajas que ofrece la Internet, así como al apoyo del director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, y de Julio Castrejón, director de Medios de Comunicación, ya que con miras a lograrlo, este año abrimos nuestro blog http://radioinah.blogspot.com, con un menú que incluye entrevistas, noticias y cápsulas referentes al patrimonio inmaterial, como las fiestas, música y leyendas, al igual que del patrimonio tangible que tenemos en los museos y en las zonas arqueológicas”, comenta Gabriela Marentes.

Dentro de la producción de Radio INAH, añade, se encuentra la serie INAHgotable, un noticiario que presenta las notas más importantes de la semana; el pasado 20 de mayo se hizo la primera transmisión en vivo por Internet con el tema de La música zoque de Oaxaca, dentro del programa Lo nuestro, diseñado para la difusión de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, donde se resguarda la colección de música tradicional mexicana, la más importante del país. A esta emisión también se puede acceder a través de la página Web del INAH www.inah.gob.mx.

De México a la Patagonia

Gabriela Marentes explica que en el transcurso de estos 20 años se ganaron “horas extras al aire”, más allá de los tiempos oficiales, por medio de acercamientos con radiodifusoras culturales, gubernamentales y universitarias que transmiten de forma solidaria los materiales producidos en la cabina del INAH,

“Entre éstas podemos mencionar a Radio Universidad de Guanajuato, al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, a Radio UJED de Durango, a Radio Chapingo, al circuito cerrado de la Universidad del Valle de México y al Instituto Mexicano de la Radio.

“También iniciamos un intercambio con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, a través del cual los sudamericanos nos facilitan sus materiales de radio, también referentes a sus tradiciones y patrimonio, y nosotros les proporcionamos nuestras producciones; de tal modo que difundimos el quehacer del INAH en la Patagonia, a través de Radio Folklórica Argentina, al tiempo que el radioescucha de México puede disfrutar de la cultura gaucha.”

La era digital

“En los últimos años la manera de hacer radio ha cambiado de manera radical, ya no se trabaja como yo lo aprendí, ahora vivimos en la era digital. Hasta hace unos cinco años todavía llevábamos nuestras cintas de carrete para que nos las transmitieran y ya empezaban a decirnos que en breve no sería posible porque sus nuevos aparatos tienen otros formatos,

“Es así que emprendimos un proyecto para cambiar las antiguas máquinas de edición por computadoras. Hoy producimos de manera digital y nos mantenemos con vida en las programaciones culturales”, refiere Gabriela Marentes.

La existencia de Radio INAH se debe al sueño de una persona, Gabriela Marentes, quien de estar sola ahora cuenta con un equipo de 10 colaboradores para seguir creando producciones radiofónicas actuales y de materiales históricos producto de la misma cabina y que no han perdido vigencia.

Fuente: (INAH)

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