Actor Constantino Morán interpreta dos personajes en “Egmont”, un drama épico-histórico de Goethe

promulgación de leyes racistas que nos afectan como país, hechos que confrontan nuestra búsqueda permanente de la libertad y de su ejercicio pleno.

Entrevistado con motivo del estreno de esta puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que articula el texto del dramaturgo alemán en versión de Juan Villoro, con la música compuesta en 1810 por Ludwig van Beethoven, el actor aseguró que el público que asista al Teatro de las Artes (Cenart-Conaculta), podrá apreciar un montaje si bien apegado al vuelo romántico del texto original, también la invitación para establecer un diálogo abierto a nuestra contemporaneidad.

En Egmont, Goethe plantea los universos del pueblo de Flandes, de la corte y del amor en un clima político, cuyos enfrentamientos ocurren en una dimensión espacial a gran escala. Así, en la escena toman lugar y forma ejércitos en conflicto, espacios de intimidad, de opresión y amenaza, sobre una inmensa bandera, donde hay un árbol central hacia el que sobrevendrá el drama enmarcado por navajas y guillotinas.

Este reestreno del segundo ciclo, correspondiente al rubro Patrimonio Universal del Teatro, forma parte del repertorio y es uno de los montajes que la CNT presenta como preludio a la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia.

Al respecto, Constantino Morán señaló que si bien la historia transcurre en el siglo XVI, alude a temas de gran actualidad que tienen que ver con la soberanía, con el derecho de todos los pueblos a gobernarse, a elegir en quién depositar ese poder y a ejercer la libertad de culto.

“Es un texto conmovedor en muchos sentidos, habla de un hombre que cree en su pueblo y piensa que la soberanía depende de la gente. Defiende ese ideario y enfrenta, según él de manera simbólica, a los poderes reales de la corona española y descubre que su rebeldía no era representativa sino una amenaza real; tardíamente cobra conciencia de ser un héroe y se convierte en mártir. Deja como legado el deseo de alcanzar la autodeterminación y la coexistencia religiosa. En ese sentido, es un adelantado del ideario moderno”, comentó.

Constantino Morán, quien da vida a dos personajes en el escenario, señaló que esta versión en castellano de Juan Villoro, es en esencia, una traducción y adaptación para acercarla al público, pero respeta el espíritu del texto original y la poética de Goethe; adicionalmente, condensó algunas de sus partes y prescindió de lo anecdótico, con lo que la puesta se redujo de cinco a tres actos, con una duración por debajo de las tres horas, pues en su temporada anterior rebasaba las cuatro.

Otra modificación en relación con el montaje anterior señalada por Morán, es que en esta temporada,  del 8 de julio al 1 de agosto, la música incidental creada por Beethoven e interpretada en 35 pasajes sonoros por la Orquesta Sinfónica de Jalapa, dirigida por Fernando Lozano, se escuchará a través de una grabación y no en vivo.  

Sobre su participación en Egmont, Constantino Morán habló de los dos personajes que interpreta: Jetter, un sastre que vive la opresión de la ocupación española en los Países Bajos y que está presente casi en toda la obra, de tal suerte que ve cómo crece esa opresión hasta llegar al terror.

Asimismo, encarna a Guillermo de Orange, miembro de la nobleza y amigo del Conde de Egmont, quien intenta alertarlo sobre la amenaza que se cierne sobre ellos con la presencia del Duque de Alba como enviado del monarca español; sin embargo no lo escucha, Guillermo escapa, pero Egmont cae en al trampa y es ejecutado.

A decir de Morán, dar vida a dos hombres de extractos sociales tan distintos, le brinda la posibilidad de explorar actoralmente dos maneras de ver un mismo conflicto. Añadió que este tipo de papeles exigen mucho de la técnica actoral, lo mismo que en el terreno emocional, porque se trata de un teatro con gran vuelo épico, que demanda una técnica depurada para lograr tocar o conmover al público.

“Es un teatro de grandes tiradas de texto, con diálogos verdaderamente hermosos que generan una gran cantidad de imágenes, situación que necesita de un conocimiento del lenguaje y de la técnica muy depurado, muy fino. La dirección escénica de Mauricio García Lozano, puso mucho cuidado en eso y contamos con el apoyo de actores con mucha conocimiento de este tipo montajes, que nos ayudan a los menos experimentados, para entender cabalmente y nos dan consejos cuando los necesitamos”, observó.

Para Constantino Morán hacer dos personajes no representa el principal reto que le planteó este montaje, sino el “volumen emocional” que éstos requieren y el lograr transmitir al público el mensaje de estos textos tan difíciles como bellos, posibilitar su comprensión cabal, con la profundidad y el trasfondo poético, filosófico e ideológico que tienen.

“Nuestra misión es llegarle al público y llevarle el mensaje como si se tratara de algo cotidiano y cercano, aún cuando no estamos acostumbrados a textos de tan altos vuelos. Entonces, debemos ser certeros y puntuales en lo que queremos transmitir. Ese es a mi parecer el mayor reto que nos impone”, apuntó.

Egmont es interpretada por 21 actores de la CNT, becarios del Fonca, entre los que figuran Julieta Egurrola, Erika de la Llave, Teresa Rábago, Carmen Mastache, Rocío Leal, Ligia Barahona, Gabriela Betancourt, Ana Ligia García, Ana Isabel Esqueira, Yulleni Pérez, Roberto Soto, Luis Rábago, Rodrigo Vázquez, Marco Antonio García, Constantino Morán, Everardo Arzate, Enrique Arreola, Héctor Holten, Oscar Narváez y Octavio Michel.

En calidad de invitados participan Gustavo Villatoro, Américo del Río, Nicolás Mendoza, Mike Soto, Juan Acosta, Mario Corona, Quetzalli Cortés y Antonio Peña, además de las sopranos Cynthia Sánchez y Liliana Aguilasocho.

Los diseños de escenografía e iluminación son de Jorge Ballina; el vestuario es de Carlo Demichelis y Elena Gómez Toussaint; el trabajo coreográfico de Marco Antonio Silva; la coordinación musical de Valeria Palomino, arreglos de Rosino Serrano, dirección coral de Alberto Rosas y producción ejecutiva de Bertha J. Coutiño.

La temporada de Egmont se desarrollará hasta el 1 de agosto, con funciones los jueves y viernes a las 19:00 horas, sábados a las 18:00, y domingos a las 17:00, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, casi esquina con Tlalpan, colonia Country Club.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

 

 

Leave a Reply