Home Conciertos La Banda Sinfónica Juvenil de México interpretará música mexicana en la “Biblioteca Vasconcelos”
Conciertos - July 9, 2010

La Banda Sinfónica Juvenil de México interpretará música mexicana en la “Biblioteca Vasconcelos”

Maximiliano de Arturo Márquez, Tierra de Temporal  de José Pablo Moncayo y el estreno mundial de Zacualpan de Rafael Ordóñez.

Este encuentro reunirá a poco más de 160 instrumentistas cuyas edades van de los 18 a los 25 años, pertenecientes a bandas sinfónicas de la República Mexicana, que con la dirección del maestro Alfredo Ibarra preparan este repertorio, el cual se complementa con Rapsodia Mexicana de Jesús Corona, Lindas Mexicanas de Velino M. Preza y Vals Poético de Felipe Villanueva. Todas ellas, piezas de compositores mexicanos.

En este concierto se realizará el estreno mundial de Zacualpan, una pieza escrita a principios del siglo XX y que Rafael Ordóñez no pudo ejecutar en su momento, debido a la agitación política y social de la época.

La partitura original de Zacualpan fue conservada por la familia Ordóñez y es hasta estos días cuando se desempolvará como parte del programa de rescate de obra sinfónica que lleva a cabo el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta y que busca difundir piezas de los periodos de la Revolución y de la Independencia de México, tanto aquellas que son poco conocidas como las que no han sido interpretadas.

El Noveno Encuentro de la Banda Sinfónica Juvenil de México se realiza como parte de las actividades académicas y artísticas organizadas por la Coordinación de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical y para sus participantes representa la oportunidad de abordar obras de grandes compositores y trabajar con los directores profesionales más reconocidos de México.

Este único concierto se llevará a cabo el sábado 10 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte esquina con Aldama s/n. colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre con cupo limitado y la cartelera se puede consultar en: http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *