Home Cine Un acercamiento al legendario “Bollywood” y estrenos internacionales durante julio en la Cineteca Nacional
Cine - July 8, 2010

Un acercamiento al legendario “Bollywood” y estrenos internacionales durante julio en la Cineteca Nacional

Fundación Jumex bajo el título The Traveling Show, todo ello aderezado por numerosos estrenos internacionales para deleite de la comunidad cinéfila mexicana.

Sobre Bollywood hay muchos mitos que han sido alimentados por los críticos de todas las nacionalidades, sin embargo pocos saben que se trata de una de las cinematografías más prolíficas del mundo, con un público potencial de mil 100 millones de personas, que se reparten en más de 100 grupos religiosos y hablan 17 idiomas.

En colaboración con la embajada de la India en México se exhibirán por primera vez en nuestro país seis películas que ofrecen un amplio panorama de esta cinematografía desde 1972 a la fecha, incluyendo filmes de culto como Seeta y Geeta, donde la popular actriz Hema Malini realiza su primer papel doble, interpretando a un par de gemelas que son separadas al nacer.

También se proyectará Mujer casada, filme de Pradeep Sarkar, que retrata la Calcuta de los años sesenta a través de una pareja de jóvenes que se conocieron desde niños en el mismo barrio y cuyo camino al matrimonio se enfrenta a obstáculos económicos y familiares.

En la muestra destaca también Laagan: Erase una vez en la India, de Ashutosh Gowariker, película acerca de un campeonato de cricket realizado en 1893 contra los colonizadores ingleses para definir el pago o la anulación de un impuesto que por muchos años se conoció con el nombre de Laagan.

El ciclo se complementa con las cintas Al caminar, de Asis Mirsa, una historia de amor entre un camionero y una joven griega; El uniforme, de Ragkamar Santoshi, acerca de un inspector de policía que debe trasladar a un terrorista; y Regreso a casa, de Ashutosh Gowariker, que narra la historia de un técnico indio que trabaja en la NASA.

También durante julio, la Cineteca Nacional y la fundación/colección Jumex hacen alianza para ilustrar cinematográficamente la exposición The Traveling Show, muestra artística y conceptual que a través de las piezas de artistas internacionales retrata las experiencias del ser humano en los viajes, transportes, jornadas, dislocamientos y cartografías.

La curaduría de las 11 películas que serán presentadas del 21 de julio al 1 de agosto fue realizada por Nelson Carro, Michel Blancsubé y Violeta Solís Horcasitas e incluye cintas como Viaje fantástico, de Richard Fleischer, acerca de un grupo de científicos que logran la miniaturización de una nave para introducirse al cuerpo del presidente de Estados Unidos.

También se presentan Thelma and Louise, de Ridley Scott, road-movie sobre dos mujeres fugitivas que dejan tras de sí un asesinato, un marido furioso y a la policía de tres condados estadunidenses; Easy Rider, de Dennis Hopper, considerada por los críticos una de las mejores películas de carretera de todos los tiempos, mostrando a los conductores de choppers del suroeste de los Estados Unidos en un viaje iniciático al ritmo de Born to be Wild, y que se ha convertido encinta de culto.

La inusual y casi surrealista dupla de Michelangelo Antonioni y Jack Nicholson se presentan también con la cinta El pasajero, filme exhibido en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1975 y que muestra las andanzas de un reportero de televisión en medio del conflicto político de un país africano.

En The Traveling Show se agrega uno de los filmes más famosos de Quentin Tarantino, que no fue dirigido por él, sino por el nunca bien ponderado Tony Scott, bajo el título de La Fuga. La cinta, hoy considerada de culto por el guión escrito por el creador de Pulp Fiction, ofrece una amplia galería de personajes tarantinescos: el vendedor de drogas, la prostituta de buen corazón, el mafioso desalmado y el antihéroe que busca el futuro en una maleta llena de cocaína.

Para los amantes del cine mudo a ritmo de rock, el sábado 17 de julio se ofrecerá en la sala 3 de la Cineteca, en dos funciones a las 17:00 y 20:30 horas, la cinta Fausto, de F. W. Murnau, musicalizada en vivo por Dr. Fanatik y Los Warhol, dentro del ciclo Bandas Sonoras, que desde 2009 ha roto records de audiencia en este recinto.

En lo que se refiere a los estrenos, se proyecta durante todo el mes la cinta El divo, que retrata la vida de Giulio Andreotti, quien fuera siete veces ministro de Italia, liderando al partido de derecha Democracia Cristiana.

Dirigida por Paolo Sorrentino, la cinta explora las posibles conexiones de Andreotti con una serie de asesinatos políticos y muertes aparentemente accidentales que ocurrieron a finales de los setenta y continuaron a principios de los noventa, bajo un tono que los críticos han definido como una ácida comedia remojada en sangre.

A partir del 9 de julio se presenta Gasolina, una de las escasas cintas guatemaltecas en el panorama cinematográfico latinoamericano, ganadora del festival internacional de cine de Donostia – San Sebastián.

El filme se ocupa de Gerardo, Nano y Raymundo, tres adolescentes que roban gasolina por las noches para salir a dar la vuelta en un viejo auto sin un rumbo definido. El director Julio Hernández Cordón crea una historia intimista en la que explora el vacío y los demonios de la juventud latinoamericana.

Entre las cintas más esperadas por los cinéfilos mexicanos y que se proyectará a partir del 23 de julio, se encuentra Iraqi short films, calificada como una de las primeras grandes películas de la era You tube, en la que el director argentino Mario Andrizzi compuso un collage de imágenes reales obtenidas principalmente en internet y que muestran la masacre contra el pueblo iraquí por parte del ejército de Estados Unidos.

En esta película, que ha sido aclamada por la crítica internacional, se reúnen también toda esa serie de imágenes filmadas con teléfonos celulares, tanto por los invasores como por los invadidos, mostrando que las nuevas tecnologías representan millones de ojos que la censura oficial no puede cubrir.

Finalmente, a partir del 23 de julio se proyecta la cinta Desgracia, una coproducción de Australia y Sudáfrica, dirigida por Steve Jacobs, que retrata la vida de un profesor de poesía (John Malkovich), quien cavila con arrogancia sobre el instinto y el deseo.

Junto con su hija Lucy, el profesor vivirá una pesadilla al ser atacado en su propia finca y redondeando sus teorías sobre el lado bestial de la naturaleza humana. La cinta es una adaptación de la novela del ganador  en 1999 del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee.

Para mayores informes sobre la programación de julio de la Cineteca Nacional, consultar la página www.cinetecanacional.net o comunicarse al teléfono 41551190.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *