Mujeres zacatecanas crearán productos con ixtle de lechuguilla

un comunicado del IDEAZ (Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas), Ortega Domínguez, experto en fibras y creador en ebanistería y escultura en papel maché, explicó que el curso consistirá básicamente en la experimentación con el ixtle en cuanto a teñido, texturas, trabajos en bastidor y malla. Asimismo, añadió, se crearán lámparas, tapices y el diseño de nuevos productos con una elevada calidad técnica que les permita exponerse en los mejores puntos de venta.

El especialista agregó que en Matamoros ya se tuvo una primera capacitación, en la que se enseñó a las mujeres a usar el caballete para extraer e hilar la lechuguilla. Ortega dijo que los beneficios de la lechuguilla radican en que es una planta silvestre, que no requiere mucha agua y, por ello, el municipio tiene un recurso natural que puede ser muy bien aprovechado, a pesar de encontrarse en el semidesierto. Con ella se pueden manufacturar cintos, huaraches, bolsas, entre otros artículos.

El curso, en el que participarán alrededor de 10 mujeres de 15 años en adelante, iniciará el próximo lunes 12 y se enmarca en la serie de actividades que realiza el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), como parte de los Centros Especializados de Capacitación Artesanal, proyecto iniciado en 2009 y que contempla seis municipios del Estado.

El propósito de estos centros es brindar herramientas técnicas y teóricas que permitan una mejora en el trabajo de los artesanos, por ello, durante cuatro meses se trabajará con la lechuguilla, por ser un material natural abundante en la región.

Respecto a las artesanías de lechuguilla, ésta es un material para el que no hay mercado si está en bruto, por lo que a través de este centro de capacitación se buscará la manera de darle valor agregado mediante la experimentación para crear nuevos diseños de productos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Uno de loas artículos que se elaboran con ixtle de lechuguilla.
Cortesía: IDEAZ.

Leave a Reply