Home Libros Manuel Aguilar Moreno presentará ”El rostro humano de Hidalgo”
Libros - July 8, 2010

Manuel Aguilar Moreno presentará ”El rostro humano de Hidalgo”

Aguilar Moreno.

“Es un documento muy interesante que realmente tendrá algunos aportes de consideración”, comentó Modesto Aceves Plascencia, Director General de Patrimonio Cultural, en rueda de prensa, donde agregó que a lo largo de 50 páginas, el tema se aborda con las temáticas: “Hay que bajar a los héroes”, “Las excomuniones”, “¿Hidalgo, masón?”, “La captura de Hidalgo”, “La supuesta retractación” y “Juicio y muerte de Hidalgo”.

El trabajo pretende conocer al Hidalgo humano, no al Hidalgo héroe, ni al engrandecimiento de la obra que realiza, sino el Hidalgo básico, “una vez que lo entendemos y los conflictos internos, podemos entender qué se pretendía con el movimiento. Se habla principalmente del problema de las ex comuniones y una supuesta retractación que se le atribuye al final de su vida”, dijo Manuel Aguilar Moreno.

El conferencista agregó que el tema de la Independencia de México y la figura de Miguel Hidalgo “son fundamentales para la creación de nuestra nación y ahora que estamos en la celebración del Bicentenario y vemos al México moderno nos preguntamos muchas cosas de porqué estamos como estamos o por qué no estamos como quisiéramos estar. Muchas preguntas de estas tenemos que remitirnos hasta el momento de la Independencia de México y un poquito antes. Hablamos de los héroes como si fueran figuras inalcanzables, que están en u pedestal; lo que pretendo hacer en este trabajo es bajar a los héroes del monumento y encararlos como personas de carne y hueso que son y preguntarles muchas cosas, revisar sus acciones a la luz de algo más objetivo sin exaltar virtudes con exageración y verlos en la medida humana que son”.

El evento se llevará a cabo en el Ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno ubicado en la calle Corona 31, a las 20:00 horas.

¿Quién es Hidalgo?, ¿De donde venía y a hacia dónde iba?, son las dos preguntas principales (entre otras) que el autor Manuel Aguilar Moreno de “El rostro humano de Hidalgo” busca responder a lo largo de su ensayo.

Para Aguilar Moreno es importante bajar a los héroes de sus monumentos, a fin de mirarlos al rostro como los hombres de carne y hueso que fueron, así a lo largo de este ensayo desarrolla una serie de reflexiones muy bien documentadas, a fin de aproximarnos a la parte humana “de carne y hueso” de la figura del llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.

Tanto del punto de vista de su psicología, como del de su comportamiento social, al final el lector tendrá una visión más amplia del Hidalgo humano, con sus virtudes y defectos, con sus dudas y sus certezas.

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, hizo sus estudios profesionales de Ingeniería Electrónica y un Postgrado en Educación, en la Universidad ITESO. Estudió también una especialidad en Historia de Jalisco, en el Colegio de Jalisco (1994), realizó la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado interdisciplinario en Historia del Arte y Antropología, en la Universidad de Texas en Austin donde fue alumno de la Dra. Linda Échele, una de las descifradoras de la escritora jeroglífica Maya y del Dr. Kart Búster, eminente  especialista sobre el México Colonial.

Moreno es autor de los libros: El Panteón de Belén: Un estudio arquitectónico, En busca del Atlquiahuitl: Cajititlán, El Sentido de la Biblia, El Panteón de Belén y El Culto a los Muertos de México: Una búsqueda sobre lo sobrenatural, entre muchos otros.

Frecuentemente presenta en México, Estados Unidos y Europa conferencias sobre la historia del arte de México y de diversos países del Mundo.

Actualmente es profesor de Historia del Arte Universal y Latinoamericano en California State University en Los Ángeles y de Historia del Arte Mexicano en los cursos de verano de la Universidad de San Diego.

Fuente: (jalisco.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *