Refuerza el CENART este verano su estrategia para crear nuevos públicos con el ciclo “Opera para Niños”

la creación de nuevos públicos, enfocada a las artes escénicas.

César Augusto Rodríguez, subdirector de Actividades Artísticas y Culturales del Cenart, señaló que en esta temporada de verano, el Auditorio Blas Galindo será el escenario en el que durante cuatro fines de semana, los sábados y domingos a las 12:30 horas,  se ofrecerá a los públicos más jóvenes, aunque también a los adultos,  espectáculos contemporáneos basados en algunos de los más significativos clásicos del género.

Señaló que el ciclo Opera para niños abrirá con una adaptación de Bastián y Bastiana (Bastien und Bastienne) ópera en un acto, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart a los 12 años de edad,  en un montaje de la compañía Ópera de México y una versión interpretada en español, con funciones el sábado 10 y domingo 11 de julio, bajo la dirección de Sergio Meneses, con la participación de ensamble musical integrado por dos violines, viola, violoncello y piano.

La soprano Wendy Oviedo (Bastiana) y el tenor Mauricio Esquivel (Bastian),  personificaran a esta pareja de campesinos que, temerosos de haber perdido todo signo de cariño entre ellos, recurren al viejo mago Colas, quien jugará con sus emociones antes de demostrarles que en realidad nunca dejaron de estar enamorados uno del otro.

César Augusto Rodríguez indicó que para el sábado 17 y domingo 18, tendrá lugar la puesta en escena de una historia entrañable, titulada Chip y su perro (basada en Chip and his dog, 1979) escrita especialmente para los niños por el compositor ítaloestadounidense Gian Carlo Menotti, a cargo del coro Schola Cantorum de México, con la dirección de Alfredo Mendoza. Es decir, que en este caso será un espectáculo hecho por niños para niños y también cantada en español, con el acompañamiento al piano de  Mario Alberto Hernández.

Refirió que en esta puesta llena de ironía y humor, los pequeños verán como Chip, un joven fabricante de instrumentos musicales, se encuentra al borde de la ruina y por ello decide llevar a su inteligente perro a divertir a la princesa de la región; en principio, el animal no es aceptado, pero acaba por conmover a los miembros de la corte y  ganarse el corazón de la princesa, quien finalmente hace las gestiones para que el muchacho y su mascota se queden a vivir en el palacio.

El responsable de la programación musical del Cenart anunció que el tercer fin de semana del ciclo, los días 24 y 25 de julio, tiene prevista la participación del Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la dirección de Patricia Morales, con El paraíso de los gatos (Le Paradis des Chats, 1936) del búlgaro Vladimir Kojoukharov, en otro montaje que apuesta por el trabajo escénico y vocal de los niños. Para la musicalización contará con un ensamble, cuya dotación incluye flauta, clarinete, violón, contrabajo, percusiones y piano.

Esta ópera, interpretada en francés con subtítulos en español, relata el viaje que hace Yukiko (Daniela Casado), la pequeña sirvienta de una cruel dama noble del Japón, en busca de su amada Gatita Negra (Mitzi Sánchez), quien ha escapado al Paraíso de los Gatos, un lugar en el que reina la armonía y la paz entre todos sus habitantes felinos y al cual huyó buscando refugio del maltrato humano.

César Augusto Rodríguez indicó que el ciclo cerrará  con La flauta mágica según Papageno,  basada en La flauta mágica (Die Zauberflöte, 1791) de W. A. Mozart, también en versión al español, en un trabajo escénico de Producciones Arándano, bajo la dirección de Oscar Tapia, con acompañamiento musical de piano, el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

En esta adaptación, Papageno, el pajarero, interpretado por el joven barítono Josué Cerón, contará desde su particular punto de vista, las peripecias que el príncipe Tamino -personificado por el tenor Juan Carlos López Muñoz-, sufre al estar en busca de su amada Pamina -encarnada por la soprano Verónica Lelo de Larrea-, para liberarla de su malvada madre, la Reina de la Noche –interpretada por la también soprano Karla Muñoz-, quien impone una serie de pruebas al príncipe, para demostrar que es digno de desposar a Pamina.

El ciclo Ópera para niños se llevará a cabo del 10 de julio al 1 de agosto, los sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro. El costo del boleto será de 60 pesos y se recomienda que los niños tengan una edad mínima de seis años. Para mayor información, consultar la página electrónica  www.cenart.gob.mx
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply