Presentarán las obras “Casa con dos puertas mala es de guardar”, “Descomposición”, “Satélite 2012” e “Incendios”

Cultural del Bosque.

De julio a octubre las obras Casa con dos puertas mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca; Descomposición, de Alfonso Cárcamo; Satélite 2012, de Alonso Ruizpalacios y Gibrán Portela, así como Incendios, de Wajdi Mouwad, dan continuidad, en opinión del coordinador, al programa de primera calidad que durante 2010 se ha presentado en los espacios escénicos de del complejo cultural.

“Sin duda estas obras muestran los nuevos territorios que está explorando creadores jóvenes con una amplia trayectoria en la dirección, la dramaturgia y la actuación”, afirmó en la conferencia donde estuvo acompañado por Alfonso Cárcamo, Gibrán Portela, Antonio Algarra, Hugo Arrevillaga Serrano y Sophie Alexander Katz”.

Juan Meliá mencionó que a excepción de Casa con dos puertas mala es de guardar, que enmarca dentro del proyecto permanente de la coordinación a su cargo para dar respaldo al teatro clásico, el resto de las propuestas de esta temporada fueron producidas en años anteriores fuera del apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Nos congratula que montajes que fueron presentados en foros independientes y amparadas por otras instituciones culturales y universitarias, encuentren en el Centro Cultural del Bosque un terreno fértil para ampliar su contacto con el público”.

En representación del director Gilberto Guerrero, el actor Antonio Algarra, afirmó que Casa con dos puertas mala es de guardar, que abre la temporada del 3 de julio al 8 de agosto, en el Teatro Julio Castillo, es una de las propuestas más complejas de Calderón de la Barca al mostrar la complejidad que puede alcanzar el ser humano al sufrir de mal de amores y verse atormentado por los celos.

“Es una historia que ha sido montada por numerosas compañías y que en esta propuesta gira en torno a dos parejas: Marcela y Lisardo, así como Laura y Félix. Entre los cuatro se crea un humorístico juego de entradas y salidas por las puertas de una casa donde los cuatro discuten, se confunden, se encuentran y sufren”.

Mencionó que en la obra actúan Mariana Gajá, Antonio Rojas, Sonia Franco, Ortos Soyuz, Martín Becerra, Isabel Almeida y Saandra Cobián Bichir.

“Sin duda el público se sentirá identificado con las situaciones que de una u otra manera ha vivido a través del amor. Curiosamente esta obra fue escrita en una época de recia moral, pero aún sí muestran a damas en riesgosos lances amorosos que contradicen la actitud puritana de la sociedad del siglo XVII”.

Por su parte el director Alfonso Cárcamo recordó que Descomposición, que se presenta del 17 de junio al 1 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia, fue un ejercicio escénico que surgió en el 2008, presentándose en el foro independiente del Centro Histórico, Quinto Piso, con las actuaciones de Antonio Rojas y Mario Eduardo D’León.

“Es un montaje que aborda las emociones en torno a la amistad y la traición que se puede genera entre dos personas que aún en la cercanía tienen marcadas diferencias. Curiosamente los dos amigos que protagonizan la historia son conscientes, solo a medias de la manera tan diferente como conciben la vida, hecho que sorprende cuando uno de ellos, justamente por la amistad se entrega a la muerte”.

El joven dramaturgo Gibrán Portela expuso que en mancuerna con Alonso Ruizpalacios desarrolló la historia de Satélite 2012, donde se apuesta por diversos simbolismos para retratar una historia de desamor en tiempos modernos.

La obra que se presenta todos los martes del 27 de julio al 26 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia, es protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Pedro Izquierdo y Gastón Yañez.

Sophie Alexander-Katz afirmó que en esta propuesta se aborda desde la modernidad y un punto de vista futurista el universo devastado de un hombre que ha sido dejado por la mujer de su vida.

“Simbólicamente el personaje está fuera de órbita desde que fue abandonado, entonces encuentra un trabajo en la NASA para ir al desierto. Su misión es muy extraña porque tiene que evitar que el Satélite 2012 caiga en manos de los pepenadores de chatarra cósmica”.

Finalmente, Hugo Arrevillaga Serrano, director de Incendios, que inicia funciones del 30 de julio al 22 de agosto, afirmó que el dramaturgo Wajdí Mouawad ofrece al público un ejercicio que asemeja una flor con muchos pétalos que se va abriendo capa tras capa.

La entrega de dos cartas a un padre y un hermano desconocido es la premisa de esta propuesta en la que participan Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Guillermo Villegas y Concepción Vázquez.

“La historia gira en torno a los gemelos Julia y Simón, quienes acaban de perder a su madre, quien de forma misteriosa permaneció en silencio los últimos años de su vida, pero dejó como única voluntad que ambos buscaran al padre que creían muerto y a un hermano desconocido para darles las misivas, hecho que inicia una vorágine de acontecimientos que cambiarán para siempre sus vidas”.
HBL      

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply