¿Finanzas blindadas?

México tenía un blindaje de casi 150 mil millones de dólares.
Cordero hace cuentas de esta especie de “cheque en blanco” sumando la disponibilidad en materia de reservas internacionales administradas por  Banco de México y el financiamiento que desde el año pasado puso en marcha el Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares.
El año pasado con tan tremenda crisis el Gobierno Federal no utilizó dichos recursos pero tampoco canceló la línea crediticia, la mantiene vigente por un año más, accesibilidad que nos genera un costo financiero de entre 1 mil 500 y 2 mil 500 millones de dólares anuales.
Así Cordero se aventura a decir que tenemos este “súper cheque” nada más para que le pongamos los ceros en caso de usarlo. El peligro es que el horizonte de corto plazo está volviéndose nebuloso.
Me preguntan si debemos preocuparnos, mi respuesta trata de ser lo mas sensata posible, el criterio se lo dejo a usted para que a su vez tome, si usted lo decide, las decisiones más pertinentes con la finalidad de salvaguardar sus finanzas personales y familiares.
1)    A diferencia de los cincuenta y setenta, México es hoy por hoy una economía abierta que participa en captar flujos externos tanto para la economía y su planta productiva como  para el mercado accionario y de capitales.
2)    Esta implicación nos lleva además a que buena parte de nuestras industrias con fuerte peso en el PIB estén ligadas a la economía estadounidense, tal es el caso de la industria maquiladora de exportación y la industria automotriz, entre otras.
3)    Es imposible que si Estados Unidos ralentiza su ritmo de económico  no le pegue a sus importaciones ni a la demanda interna, aspecto que provoca menos flujo de mercancías, bienes y servicios que vengan del exterior.
4)    Estados Unidos al bajar sus importaciones afecta a países como China, Canadá, México y Alemania.
5)    A México le pega por todos lados: el comercio,  inversión directa, de cartera,  turismo, bienes raíces, remesas y las compras de petróleo.
6)    Mientras México siga dependiendo de Estados Unidos en todos estos renglones, por supuesto estará siendo constantemente alterado por el ciclo americano.
7)    En cuanto a la volatilidad externa, ésta le afecta al país por el lado de las inestabilidades que se provoquen por ajustes en las tasas de interés; la situación del peso versus el dólar porque no es lo mismo un peso apreciado que depreciado dado que los cambios serán resentidos por el lado de la Balanza de Pagos y la amortización de las deudas que el país tenga contraídas en dólares.
8)    Un traslado de capitales también afecta a México sea desde el lado de la inversión extranjera directa como de la inversión en cartera dado que una bolsa con constantes altibajos y ventas de acciones pone nerviosos al mercado cambiario y de tasas de interés.
9)    Lo que pasa dentro de la Unión Europea hay que darle un enorme seguimiento, decía en columnas pasadas que el presidente Felipe Calderón debía reunirse con los representantes en México de los bancos españoles y de otros europeos, hace unos días estuvo de visita en el país, Francisco González, director de BBVA la casa matriz de Bancomer. Espero que el presidente Calderón haya dedicado alguna parte de su tiempo a platicar en corto con González además de agasajarlo en el Camino Real y en Los Pinos, semblantear la situación financiera de BBVA.
10)     Y es que sería desastroso para la economía y el sistema financiero que emanaran problemas en las subsidiarias debido a que éstas  oxigenan las  pérdidas y números rojos  de las matrices españolas.
11) Este mundo económico en donde los ciclos cada vez acortan distancia haciendo menos duradero el crecimiento y más presente la recesión hablar de un blindaje es  arriesgado diría temerario y mentiroso, menos aún en una economía tan vulnerable.
GALIMATIAS
La Secretaría de Hacienda presentó a mayo la situación de sus finanzas de aquí rescato que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 576.4 mil millones de pesos, cifra 12.8% superior en términos reales a la registrada en enero-mayo del año anterior.
Me pareció interesante destacar el desempeño de algunos componentes de los ingresos tributarios tales como el IETU e IDE.
Los elegí dado su comportamiento negativo por ejemplo el IETU  recaudó 25 mil 015 millones de pesos de enero a mayo de 2009 y 25 mil 064.2 en igual lapso de 2010, una baja de 4.1 por ciento.
´    El IDE, este impuesto a los depósitos en efectivo, recaudó 15 mil 057.1 millones de pesos de enero a mayo de 2009 y 9 mil 427.5 millones de pesos de enero a mayo de 2010 una caída de 40.1 por ciento.
Es interesante que el IDE esté retrayéndose siendo un impuesto tan joven recaudado por medio de los bancos para todas aquellas operaciones  mayores a los 15 mil pesos y saldos mensuales en efectivo superiores a dicha cantidad.
El gobierno con su voracidad bajó el techo del impuesto al pasar de 25 mil pesos por depósitos o saldos mensuales en efectivo a 15 mil y aumentó además la tasa del 2% al 3 por ciento.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Del déficit público, dice Hacienda que en los primeros cinco meses de 2010, se presentó un déficit público de 3.8 mil millones de pesos y si se excluye la inversión de PEMEX, el balance público presenta un superávit de 90.4 mil millones de pesos.
Además, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 0.9% real respecto al mismo periodo del año anterior. El moderado crecimiento se debe a que en abril de  2009 se registraron 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México, al ajustar por el remanente los ingresos presentan un crecimiento de 10.3 por ciento real.
Los ingresos petroleros y tributarios no petroleros aumentaron en términos reales en 15.3 y 12.8 por ciento, respectivamente.
El gasto neto fue superior en 0.4% en términos reales al de igual periodo del año anterior.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply