“Leona”, novela histórica de la escritora mexicana Celia del Palacio

autora lleva al lector por una aventura apasionada junto a uno de los personajes fundamentales de la historia de México, pero que se le ha dejado en el olvido. Una mujer que superó la orfandad y el vivir entre la clase más privilegiada de la Nueva España para que fuera posible el sueño libertario de una nación. 

La obra inicia cuando una mujer embarazada que delira entre la fiebre y los dolores de parto se ve obligada a guarecerse en una cueva, como fiera perseguida. 

“Las llagas en la cara, la oscuridad del cubil y la suciedad del cuerpo, ocultan el esplendor de una vida llena de lujos, luces y libros’, explica la publicación. 

Y añade: “Embarcada en una lucha por sus ideales y su patria, desde las trincheras de los hechos y las palabras, ahora la mujer se encuentra a punto del desmayo y en pleno delirio. Así se pregunta cuál ha sido su papel en todo ello, cuál su aportación, quién es, verdaderamente, ella misma”. 

Con una narración que va de las fiestas de sociedad, colmadas de vestidos de seda, encaje y pedrería, a los feroces interrogatorios de la Inquisición, el encierro y el escape siguiendo al amor de su vida y los ideales irrenunciables. 

Celia del Palacio no se contenta con narrar las anécdotas más sabidas de esta mujer única, sino que abunda en los aspectos más desconocidos de su vida y de personajes como Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo o Antonio López de Santa Anna, que marcaron el rumbo de los acontecimientos del periodo comprendido entre 1808 y 1842. 

Celia del Palacio nació en la Ciudad de México en 1960 y ha vivido durante casi toda su vida en Guadalajara, Jalisco. Se doctoró en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue investigadora de la Universidad de Guadalajara. 

Sus estudios la han llevado a especializarse en la prensa del siglo XIX. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado varios libros, entre los que destacan: “Siete regiones de la prensa en México”, “Rompecabezas de papel”, “La prensa como fuente para la historia” y La primera generación romántica en Guadalajara: La falange de estudios”. 

También ha publicado libros de poemas y la novela “No me alcanzará la vida”. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply