Home Arte y Cultura Ofrecen conferencia sobre historia y significado del Himno Nacional en la Biblioteca Vasconcelos
Arte y Cultura - July 3, 2010

Ofrecen conferencia sobre historia y significado del Himno Nacional en la Biblioteca Vasconcelos

Vasconcelos.

La charla se llevará a cabo en el auditorio de la biblioteca, a las 12:00 horas, y mediante una presentación multimedia, Carlos Esteva mostrará diversos documentos y fotografías que ilustran la historia del Himno Nacional, los cuales recopiló después de varios años de investigación documental y musical.

A 156 años de que el general Antonio López de Santa Anna, por conducto del ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanzara la convocatoria para un certamen de donde saliera un canto patriótico para la nación, muchos de los mexicanos desconocen el significado de sus 10 estrofas y del coro, así como la riqueza de su música.

Carlos Esteva refiere aquel año de 1853 cuando alrededor de 25 poetas, entre ellos su abuelo, José María Esteva, se inspiraron para escribir la letra del Himno Nacional, de donde Francisco González Bocanegra resultó ganador.

Aproximadamente tres meses después salió la otra convocatoria, la de la música, en ella participaron 15 compositores de diferentes países. El jurado que le otorgó el triunfo a Jaime Nunó estuvo conformado por José Antonio Gómez, organista de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; el pianista Tomas León y el Maestro Agustín Balderas.

El maestro Esteva hablará acerca del debate que existe sobre la belleza de la letra bélica del Himno, pues –argumenta- muchos olvidan que invita a la guerra sólo cuando somos invadidos o profanan nuestra soberanía nacional.

El estreno oficial del Himno Nacional se realizó en el Antiguo Teatro Nacional, el 16 de septiembre de 1854, con la presencia del presidente Santa Anna, quien no pudo asistir un día antes a la presentación.

Carlos Esteva es violinista concertista y director de orquesta. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional y actualmente dirige la Orquesta Clásica de México.

La Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *