Home Festivales y Ferias Milpa Alta será sede del Primer Festival de Pantomima, Clown y Circo
Festivales y Ferias - July 1, 2010

Milpa Alta será sede del Primer Festival de Pantomima, Clown y Circo

artísticas que ofrecerán funciones en los 12 pueblos que integran dicha demarcación política.

Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Cultural de España en México, la Delegación Milpa Alta y los Coordinadores de Enlace de cada uno de los pueblos de esa delegación.

Participan compañías como Teatro Frederik, Triciclo Rojo, Fonámbules del Teatro, Rodara Circlown, Circo Social, Muselina, Transito Cinco, Killers Clowns, Aziz Gual, entre otros, quienes ofrecerán espectáculos que destacan valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación, la equidad y el ejercicio de los derechos culturales y los derechos de los niños.         

Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, explicó que a partir del 2009 por primera vez el Distrito Federal se integró al Programa Nacional Alas y Raíces, a través de la participación en los Fondos Estatales de Cultura Infantil de Conaculta Niños, compartiendo así el interés por descentralizar la oferta cultural para niños y niñas.

“Mediante esta alianza generamos espacios y proyectos que reflejan una política cultural encaminada a incidir en las brechas de desigualdad, instrumentando programas incluyentes que promuevan la participación de niñas, niños y jóvenes, reconociéndoles desde su presente como ciudadanos co-creadores de cultura.

“Ahora reforzamos la alianza entre Conaculta-Niños y los Faros, a los que reconocemos ampliamente porque es una alianza que nos ha permitido potencializar varios proyectos para niños y adolescentes enfocados a los intereses de una población que tenía poco acceso a los bienes y manifestaciones culturales.

“Este primer Festival es un atinado esfuerzo por acercar a la diversidad de niñas, niños y adolescentes que viven en la periferia de la ciudad espectáculos que apelan al humor, la experimentación y la improvisación con obras interactivas y multidisciplinarias”, indicó Miriam Martínez.

Francisco García Flores, jefe de la Delegación Milpa Alta, señaló que se trata de una región del Distrito Federal donde la cultura comunitaria es muy importante. “Este festival nos llevará a conocer formas de cultura que nos son muy conocidas en Milpa Alta. Es difícil formar públicos y con la tradición de la cultura comunitaria no estamos acostumbrados a ir a teatros, por ello, recibir este tipo de actividades en plazas públicas nos va a recrear esa cultura comunitaria”.

Al anunciar el Primer Festival de Pantomima, Clown y Circo, Isabel Molina, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dijo que este festival será un parteaguas de la colaboración que se puede lograr entre los tres niveles de gobierno. “Deseamos que el festival vaya creciendo cada año hasta convertirse en un festival importante a nivel nacional e internacional”, precisó.

El Primer Festival de Pantomima, Clown y Circo se realizará todos los sábados y domingos del 3 al 18 de julio en 14 sedes, como el Faro Milpa Alta, el Foro Cultural Calmecac y los diversos pueblos de la Delegación. Las actividades son gratuitas.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *