“Por un camino de espinas”, duelo de habilidades expresivas de “Elohim Danza Flamenca”

Por un camino de espinas.

El montaje es una iniciativa de la compañía Elohim Danza Flamenca, dirigida por Marcela Morín, quien en la presentación dejó claro que esta expresión es una de las mejores tejedoras de metáforas para mostrar con el cuerpo diversos simbolismos acerca de la condición humana.

Con atuendos en tonalidades blancas que contrastaban con los colores rojos de la escenografía, además de otros vestuarios que mostraron la tradición gitana-española de este baile, el cuerpo de baile encabezado por Carolina Galván, Paulina Flores y Jaqueline Benrey, además del canto de Elizabeth Aguilar y el acompañamiento musical de Héctor Javier Aguilar, Fernando Soto y José Juan Trespalacios, mantuvieron cautivo al numeroso público a lo largo de hora y media.

La pieza se distingue por simbolizar el gran esfuerzo de quienes deciden seguir el camino del flamenco y la búsqueda de su “duende” y su “veneno”, aspectos que son representados en varios cuadros coreográficos donde la música es tan sólo el marco para que las bailaoras pongan el acento con el zapateado.

El público reunido en el Teatro Helénico celebró con aplausos los diversos solos de Carolina Galván y Jaqueline Benrey, además de la sólida interpretación de Paulina Flores, quien alternó sus pasos con las percusiones de la caja flamenca y con el propio despliegue de pasos en el tablado.

También fue aclamado el percusionista y director artístico de la compañía, quien mantuvo el acento en cada interpretación y la exacta conexión con cada intérprete.

En una de las interpretaciones finales que combinó la fuerza de la voz de la cantaora Elizabeth Aguilar, con los precisos movimientos del cuerpo de baile, el público celebró el gran final que incluyó un cierre con gran estilo de Paulina Flores.

Marcela Morín agradeció a nombre de la compañía la respuesta del público y animó al público a continuar el movimiento de la danza flamenca en nuestro país.

Por un camino de espinas se presentará en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico el 30 de junio, así como 7 y 14 de julio.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply