Presentan el libro “Viaje por la historia de México”, de Luis González y González

González.

El volumen fue entregado simbólicamente a las familias mexicanas en una magna ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, donde la esposa del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, fue acompañada por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dividido en 30 periodos de nuestra historia nacional que abarcan desde las culturas prehispánicas de Mesoamérica hasta finales del siglo XX, el libro publicado con un tiraje de 27 millones de ejemplares a través de la SEP y la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, será repartido por decreto presidencial a todas la familias de México a través del Servicio Postal Mexicano, que a la fecha ha entregado 2 millones 654 mil ejemplares.

Margarita Zavala afirmó que a través de esta edición los mexicanos podrán conocer los episodios que nos conforman como nación, viajando desde la época de los pueblos indígenas, el periodo de evangelización, las gestas de la Independencia y la Revolución, hasta el siglo XX, donde se menciona a mexicanos ejemplares de nuestra vida cultural como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

“Este libro es un motivo más para sentirnos un solo pueblo y reflexionar sobre lo que somos, lo que fuimos y en lo que aún podemos trabajar para enarbolar en el futuro los ideales de quienes lucharon incansablemente por nuestro país”, refirió Margarita Zavala.

En la ceremonia estuvieron también presentes: Pablo Reyes Pruneda, director del Servicio Postal Mexicano; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario; el historiador Enrique Krauze, director de Editorial Clío; Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fernando González, hijo de Luis González y González.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, destacó  que este libro rescata la importancia de la biografía como estampa para entender momentos clave de la historia de México.

“Al ser obsequiado a 27 millones de hogares mexicanos –señaló Alonso Lujambio– este libro busca ser un puente entre la escuela y la casa como una fuente de aprendizaje, no sólo para las nuevas generaciones, sino también para los adultos”.

El secretario de Educación parafraseó al presidente Felipe Calderón en la presentación incluida en el libro y en la que señala que nuestra patria es la suma de muchas patrias que juntas hacen un hogar construido por millones de personas que recrean los valores que nos distinguen como nación.

“Promover que todos los mexicanos conozcamos la historia es un acto de amor, porque como escribió el pensador alemán Goethe, la sabiduría se funda en la verdad y porque sólo se puede amar aquello que se conoce”, expuso el titular de la SEP.

Durante la ceremonia cuatro familias mexicanas representadas por Dulce Pérez y su hija Adriana Pérez, José Reza y Belén Reza, Patricia Ramírez y Oscar Iván Ramírez, así como Norberto García y César Miguel García, recibieron simbólicamente ejemplares de la obra.

José Manuel Villalpando consideró que con esta publicación se muestra una nación madura que respalda el conocimiento de la historia y de los hechos que han construido su presente.

“Este libro renueva la importancia de la historia y nos muestra otro camino para ver a México, no desde una visión única, sino desde la perspectiva de 100 millones de personas que juntas construyen un mejor futuro”, expresó José Manuel Villalpando.

Finalmente, Fernando González, hijo de Luis González y González, rememoró a su padre cuando dijo que para conocer la historia de nuestra nación no hay mejor medio que las imágenes, aquellas que todo niño contempla en los libros de texto de la escuela.

“Este libro –precisó Fernando González– nos dice que la historia la hacen los individuos, por ello en estas páginas no se encuentran sólo las glorias de los héroes de la historia de bronce, sino que se incluye sin una visión nacionalista y de manera plural a todos los protagonistas de la historia, mostrando que no hay una sola manera de mirar el pasado”.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply