La regiomontana Patricia Santos, ganadora del reality “Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario”

el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes se deleitaron con la Gala Final de este concurso impulsado por varias instancias, entre ellas la SEP, el Conaculta y el INBA.

El segundo y tercer lugar fueron para  el tenor Alan Pingarrón (quien también se llevó el Premio del Público, de 50 mil pesos) y la soprano Linda Gutiérrez, respectivamente. En tanto el tenor Ángel Ruz alcanzó el cuarto peldaño y la soprano Leticia Vargas el quinto.

Los cinco finalistas de Ópera Prima ofrecieron durante la primera parte de su gala una serie de arias cortas de los compositores Puccini, Donizetti y Verdi. Mientras que en la segunda interpretaron piezas de mayor complejidad escritas también por grandes autores.

Algunas de las arias que se cantaron fueron de obras como Fausto de Gounod, Ernani de Verdi, El rapto en el Serrallo de  Mozart, Luisa Miller de Verdi y Lucia de Lammermoor de Donizetti, por mencionar algunas.

Cada uno de los finalistas fue calificado por el jurado conformado por Alonso Escalante, Ernesto de la Peña, Sergio Vela, Xavier Adenot de la Ópera de Massi y la soprano Julia Migenes, quienes analizaron la calidad vocal, la emisión, la afinación, el fraseo y musicalidad, así como el desempeño escénico.

La pasión,  energía y entusiasmo de pisar una vez más el escenario en una noche especial hizo que los jóvenes dieran su máximo esfuerzo y sus interpretaciones fueron largamente ovacionadas.

Familiares, gente de la comunidad cultural de nuestro país y público en general vitoreó cada una de las participaciones de estos chicos que dejaron su alma en el escenario, cobijados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Enrique Barrios.

Tras una larga jornada musical, el jurado fue llamado a deliberar detrás del escenario mientras el público se mostraba ansioso e inquieto por conocer los resultados, los cuales llegaron casi al filo de las 11 de la noche.

Fueron los conductores Julio Patán, Claudia Ramírez y Nicolás Alvarado los encargados de dar los nombres y posición de los ganadores, y Patricia Santos obtuvo el primer lugar.

La soprano no pudo ocultar su sorpresa y emoción. La sonrisa se dibujó en su rostro al mismo tiempo que las lágrimas comenzaron a delatar su profunda alegría, misma que fue compartida por los presentes que reconocieron la calidad de la intérprete.

Posteriormente las Voces del Bicentenario interpretaron juntos un aria de un clásico de Verdi: La Traviata, llevando al público al clímax, que acompañó a los jóvenes con sus aplausos al ritmo de la emblemática composición.

Varios son los premios que recibirán los tres primeros lugares. El Fonca les otorga becas que enriquecerán su formación como cantantes de ópera: el primer lugar obtuvo una por tres años, el segundo por dos y el tercero por uno; los tres recibirán mensualmente 30 mil pesos durante esos periodos.

Otros premios para el primer lugar son una audición con Plácido Domingo y una beca otorgada por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) para asistir por un año a los talleres del gran tenor en Estados Unidos, así como un papel en una producción de la temporada regular de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Patricia Santos también tendrá una participación en la temporada 2011 de la Ópera de Massy, Francia, en el recital que se llevará a cabo en el Festival Internacional Cervantino 2010, en uno de los espectáculos programados por México en la Expo Mundial de Shangai 2010 y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su primera temporada de 2011, entre otros.

El segundo y tercer lugar tendrán una participación en una producción de ópera o concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, un recital en una de las subsedes del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado de Hermosillo, Sonora, así como un recital organizado por Conarte en noviembre en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey.

Cabe señalar que hubo dos premios comunes para los cinco finalistas. Uno será la gala de ópera organizada por el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. El otro un concierto masivo en la plancha del zócalo capitalino el 15 de septiembre de este año para unirse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Ópera Prima fue un magno proyecto encabezado por el Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que unieron esfuerzos con otras instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro Ópera.

Tres fueron los objetivos centrales de este proyecto: el descubrimiento y promoción de nuevos talentos mexicanos (los concursantes tuvieron entre 18 y 35 años de edad), la difusión de la ópera y la creación de nuevos públicos para este arte.

De las propuestas recibidas se eligieron 22 participantes, quienes se sometieron durante ocho semanas a un intenso ejercicio de formación con grandes exponentes y maestros del género operístico, como Rolando Villazón, María Alejandres, Fernando de la Mora, la coach del MET de Nueva York y Denise Massé coach de ópera y recital en la Facultad de Ópera de The Juilliard School de la ciudad de Nueva York.

Más información de los ganadores en www.canal22.org.mx/operaprima/
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply