El disfraz de la tenencia

impuesto determinan”.
Más de cuatro años después como presidente Calderón signó y emitió un Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Dicha medida no tiene nada que ver con una efectiva eliminación del impuesto como se propuso en campaña.
Veamos los pormenores. Primeramente en otros países como  Alemania y España se han dado estímulos para impulsar la compra de vehículos nuevos en la alicaída industria automotriz local. Estos países junto con otros más lanzaron su programa desde 2009 la mayor parte con una duración entre uno y dos años.
En España, el 12 de mayo de 2009, fueron decretadas una serie de medidas recogidas en el Plan 2000E que entró en vigor el primero de junio de dicho año.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció entonces la concesión de 2 mil euros (en ese entonces 40 mil pesos) para la compra de un automóvil nuevo.  La fórmula del subsidio sería cargada de la siguiente manera: 500 euros serían puestos por cada comunidad autónoma, 500 euros por el Ejecutivo y mil euros por los fabricantes.
La condición para ser beneficiario al momento de la compra sería adquirir un vehículo nuevo, de preferencia ecológico y llevar al desguase (a la chatarra) el coche viejo.
Una vez con el certificado de que el vehículo viejo fue vuelto chatarra entonces en cualquier concesionaria inscribirse al Plan 2000 E y proceder a la compra del vehículo.
Lo único malo es que los compradores no veían el beneficio inmediato en su bolsillo, porque finalmente los dos mil euros sí tenían que desembolsarlos, mil a la firma de la compra, mil a la entrega. Después procedía todo un largo mecanismo para a través de la concesionaria hacerse acreedores del subsidio y poder recuperar sus dos mil euros. El programa que ya venció fue un desastre porque mucha gente demoró muchos meses de largo batallar para hacer valer el subsidio, otra más se fastidió y un porcentaje acudió a tribunales para demandar por incumplimiento.
Ahora le toca el turno a México y ya sabe usted hay que leer muy bien las letras pequeñas. En todo caso, le invito a que acceda a la página en Internet de la Secretaría de Gobernación y le dé un click en Diario Oficial de tal forma que pueda leer el Decreto publicado el viernes pasado a ver qué interpretación obtiene.
Quiero subrayar no es una eliminación total, absoluta y permanente del pago de la tenencia. Segundo, esto beneficiará a un reducido grupo de personas físicas y morales. Tercero, la medida no tiene retroactividad así es que si usted debe la tenencia del año pasado o de dos o tres sigue teniendo ese adeudo.
El anuncio presidencial tiene carácter de subsidio no de eliminación ni supresión ni borrón y cuenta nueva ni mucho menos enterrar para siempre este impuesto en vigor desde el primero de enero de 1963. Surge a consecuencia de una contracción en la industria automotriz, una respuesta a mi juicio tardía y mediocre, debió instrumentarse el año pasado y para que fuera verdaderamente efectiva suprimirse la tenencia, instrumentar un subsidio directo al consumidor no al productor y mantener el precio de la gasolina.
Es un poco complicado entender que se busque motivar a una persona a adquirir un vehículo nuevo cuando cada dos semanas está subiendo el precio del litro de la gasolina Magna y Premium. Es como poner en oferta los hornos de microondas y encarecer 300% el costo de la luz. ¿Tiene lógica?
A COLACIÓN
Dice el Gobierno Federal que  en 2009 cayó 26.3% la venta de vehículos en México y 3.3% en el primer trimestre de 2010.  La planta laboral en la industria automotriz redujo 18.2 por ciento.
A la industria automotriz uno de los pilares del PIB le ha golpeado en doble vía la debilidad en la demanda interna y los efectos negativos de la crisis estadounidense que contrajeron la demanda externa de vehículos importados provenientes de México.
Por supuesto que la prioridad debe ser fortalecer la demanda interna darle a la gente mayor poder adquisitivo y estímulos reales, no trampas como la del subsidio por un lado y por otro, el garrotazo con el incremento en la gasolina, porque todavía no hay los bienes sustitutos necesarios para prescindir de este energético.
Entonces, la medida del presidente Calderón debió emanar de otra manera y por supuesto el año pasado y no el 25 de junio justo a diez días de las elecciones y además anunciándole a la gente por todos los medios de comunicación disponibles “que ya no tendrás que pagar tenencia”.
Falso,  sí vamos a pagarla. Para que personas físicas y morales se beneficien de este subsidio que no es directo al consumidor sino al productor, requieren las primeras comprar un vehículo nuevo 2010, 2011 o 2012 por un valor con el IVA añadido de hasta 250 mil pesos; las segundas, igualmente los mismos modelos pero con un valor superior a los 175 mil pesos.
Ningún concesionario está obligado a absorber en su caja el subsidio a la tenencia podrán libremente actuar habrá concesionarios que determinen que para motivar sus ventas  están dispuestos a absorber ellos el pago de la tenencia y no el adquiriente para luego entrar en un proceso con Hacienda de devolución del subsidio en forma de créditos fiscales.
Cabe mencionar, la medida entró en vigor el viernes pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.
¿Cuánto costará el subsidio? Entre 370 millones de pesos y 500 millones de pesos, por supuesto, usted, yo y todos los que pagamos impuestos somos los financiadores de la nueva idea del presidente Calderón.
Veremos también cómo reaccionan los concesionarios y distribuidores de por sí cansados de la burocracia con Hacienda no imagino mes con mes estarle pidiendo a dicha dependencia la devolución del pago de la tenencia que ellos absorbieran. Porque además hay que estar por supuesto al corriente de pagos y adeudos fiscales para se beneficiario ante los ojos de la autoridad de la susodicha medida.  Vamos  falta todavía para verdaderamente enterrarse a la tenencia y que todos salgamos ganando.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply