Home Niños “El siglo de mis abuelos”, joya infantil que será estrenada por la compañía “Marionetas de la Esquina”
Niños - June 27, 2010

“El siglo de mis abuelos”, joya infantil que será estrenada por la compañía “Marionetas de la Esquina”

marco de las conmemoraciones del 2010.

Acompañado por Lourdes Pérez Gay, directora de la compañía, Espíndola dio a conocer los pormenores de este montaje, escrito por Amaranta Leyva y que iniciará una nueva temporada con el apoyo del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a partir de sábado 3 de julio, en el Teatro Benito Juárez.

“Es una pieza escénica que reúne la nostalgia por el pasado y la visión de las nuevas generaciones. Se muestra la secuencia de vida de una familia mexicana integrada por dos abuelos: Paco y Eloísa, así como sus nietos: Aldo y Marifer, quienes descubren diversos acontecimientos que han marcado al país”, expresó Lucio Espíndola.

El afamado titiritero, dijo que la obra es una invitación a las nuevas generaciones para que comprueben que sin celulares, Internet, sin pantallas planas ni videojuegos, los abuelos vivieron en un mundo muy distinto y del cual se puede aprender mucho para tener una visión clara de cómo era el México de antaño.

“Como todo proyecto de nuestra compañía ¬ –refirió Lucio Espíndola– el trasfondo de la obra tiene que ver con el aspecto humano de los personajes, con el diálogo entre la experiencia y el afán de aprender. Tenemos como principal meta respetar siempre la inteligencia de los niños, sabiendo de antemano que no por la falta de información son menos capaces que un adulto de comprender tramas complejos”.

Lourdes Pérez Gay señaló que la obra es también una experiencia sensorial porque las marionetas y las escenografías en el pasado con tonos sepias y en el presente con  colores vivos, además de ocuparse de todos los detalles que en la vida diaria conocieron otras generaciones.

“Los abuelos hablan de los transportes que había en su época, los dulces tradicionales, la obra de grandes muralistas como Diego Rivera y las gestiones de muchos ex presidentes como Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez”.

Comentó que una de las épocas más mencionadas en la obra es el mandato de Lázaro Cárdenas, porque en su opinión representa el de mayores cambios sociales, políticos y económicos en la nación.

“Sabemos que ahora los abuelos también han cambiado, pues la mayoría crecieron en los años sesenta e incluso eran hippies. No obstante el texto de Amaranta Leyva se inclina por abuelos muy longevos que hoy tendrían más de 90 años”, afirmó Pérez Gay.

La directora de la compañía añadió que el montaje se relaciona directamente con las tradiciones mexicanas y con el estilo de vida que se mantiene en nuestra cultura con respecto a los vínculos familiares.

“Los abuelos continúan estando muy presentes en nuestra sociedad, podría asegurar que México es uno de los países donde se ha resistido la costumbre de mandar a los familiares mayores al asilo y por el contrario se les mantiene activos dentro del núcleo familiar”.

Lucio Espíndola señaló que a lo largo de 34 años de trayectoria, los miembros de Marionetas de la Esquina se han dado a la tarea de luchar por el respeto de la escena de títeres como un aspecto formativo esencial y como una expresión escénica de primer nivel.

“Dentro de nuestro proyecto se incluye la impartición de talleres a profesores de escuela, promotores culturales y artistas escénicos, pues creemos en la profesionalización de esta expresión y su uso como herramienta en la enseñanza”, consideró Lucio Espíndola.

Finalmente, Lourdes Pérez Gay indicó que El siglo de mis abuelos es una de las joyas que ha sido añadida al repertorio de la compañía, conformado por obras como Dibújame una vaca, Una luna entre dos casas, La visita inesperada, El cielo de los perros y Costumbre que fue nacida de otra que fuera prohibida.

“Nos encontramos en una época de mucha tecnología donde es vital reforzar la oferta cultural dirigida a los niños y jóvenes –estimó Lourdes Pérez Gay. Históricamente el concepto de niñez ha sido tardío. Antaño los pequeños veían las mismas obras de los adultos y sería hasta siglos después que se hablaría por primera vez de su desarrollo emocional, de ahí la importancia de crear para ellos espectáculos de calidad, didácticos y con gran riqueza de contenido”.

El siglo de mis abuelos se presentará los sábados y domingos del 3 de julio al 1 de agosto, a las 13.00 horas,  en el Teatro Benito Juárez. Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Localidades 60 pesos. 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros INAPAM y militares.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply