Home $ Tu Dinero $ Alarmante: Sólo el 3% de la población conoce de finanzas personales
$ Tu Dinero $ - June 27, 2010

Alarmante: Sólo el 3% de la población conoce de finanzas personales

población abierta en finanzas personales.

Algunos datos que saltan a la vista son: consultas sobre crédito (43.55%), pensiones (18.51%) y el de administración financiera personal (10.44%). El 75% de los que usan el servicio lo hacen porque ya tienen un problema de finanzas personales y buscan resolverlo.

Banamex estima que únicamente el 3% de la población conoce el tema de finanzas personales, mientras un 97% desconoce la utilización de instrumentos financieros. Estos datos son apoyados por la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex–UNAM; realizada en el año 2008, según la  cual, el  31% de los encuestados reconocía que realizaba gastos que excedían sus posibilidades económicas.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex, expresó: “Banamex tiene un modelo de servicio totalmente centrado en las necesidades del cliente y de las personas que son beneficiarias de sus programas sociales. A través del CAP, una herramienta innovadora y el único instrumento como éste en el sistema financiero, el Banco refuerza que el compromiso con la gente incluye escuchar y tomar en cuenta las necesidades de sus usuarios”.

Por su parte, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex, expresó: “El CAP es uno de los más de 90 programas de Educación Financiera Banamex y surge a partir de la necesidad de la población de ser escuchada y asesorada personalmente. El objetivo, además de retomar y complementar los resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex-UNAM, estriba en poner a disposición del público la información que surge de las consultas de los usuarios, que resulta útil para la toma de decisiones de cualquiera que desee participar o participe ya activamente en el campo de la educación financiera”.

Gianco Abundiz,  consultor asociado indicó: Si México mejora en su Educación Financiera, las nuevas generaciones tendrán un mejor país”. Los asesores atienden necesidades de información sobre pensiones, ahorro, presupuesto, consumo, inversiones, seguros y créditos.

A las asesorías se les da seguimiento y se resuelven las dudas en máximo 5 días. Las personas que más utilizan el servicio están en el rango de edad de 41 a 50 años.  Predominan las consultas de personas con nivel licenciatura (45.5%). Entre ellas es aún más evidente la preocupación por el manejo del crédito. La población que más consulta se encuentra en los Estados que cuentan con mayor número de instituciones educativas y de servicios financieros (D.F., Estado de México, Nuevo León y Jalisco).

En 1814 encuestas respondidas por usuarios del CAP se desprende que:

Las mujeres se preocupan más que los hombres por la administración financiera personal (A.F.P.): planeación y economía familiar.  Los hombres indagan más acerca de temas como inversión.

Entre las conclusiones destacan:

– Se requiere que el grueso de la población tenga acceso a una educación financiera acorde a sus necesidades, a fin de hacer uso responsable de sus recursos.

– Para satisfacer la gran necesidad de educación financiera que hay en nuestro país, es necesario ofrecer todo tipo de instrumentos didácticos que la promuevan.

–  La atención personalizada es una herramienta que permite a las personas expresar sus inquietudes, sentirse escuchadas, aclarar sus dudas y encontrar diversas alternativas para solucionar sus problemas financieros.

– Se requiere que las personas cuenten con más y mejor información para tomar decisiones acertadas en lo relativo a sus finanzas personales.

– En general, es necesario impulsar la cultura de la planeación, la prevención y la anticipación.

ü Debe motivarse el conocimiento de los mecanismos financieros de protección, ya que nada más 4.7% de los usuarios hicieron consultas sobre seguros. De acuerdo con la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex–UNAM,2 nada más el 8.4% de la población encuestada consideró algún instrumento de protección en el diseño de su presupuesto.

Se requiere de herramientas que expliquen la utilidad de los impuestos y su mecanismo de pago, y en general la información fiscal, ya que el tema de menor incidencia fue el referente a este rubro. Únicamente el 1.4% se interesó en preguntar algo relacionado con este asunto.

Entre los retos se menciona:

– Incrementar la difusión para dar a conocer el CAP, sobre todo en los estados.

– Llegar a la población con menos recursos y menor escolaridad.

– Despertar el interés de la juventud en aras de la planeación y la previsión.

– Lograr que las personas de más edad se sientan cómodas para preguntar y esclarecer dudas.

– Desarrollar más programas y materiales educativos enfocados a los temas e inquietudes más recurrentes.

Banamex, mediante el área de Educación Financiera, propicia que el usuario haga uso de los productos y servicios financieros con más conocimiento, mayor seguridad y, sobre todo, con oportunidad: sin embargo, los datos de este estudio reflejan que sólo el 5% de quienes llaman al CAP piden asesoría antes de tomar una decisión.

Las llamadas recibidas ascendieron a 6 mil en un año, lo que refleja que falta mucho camino por recorrer para informar a la población de este servicio que afortunadamente es gratuito.

El “Centro de Atención Personalizada SABER CUENTA” atiende a nivel nacional a la población.  Su horario de atención es de las 8 a las 22 horas de lunes a viernes. Los números telefónicos son: (0155)12 26 88 33 (D.F.) y el número gratuito 01 800 8 27 22 23 (resto del país). También en www. Banamex.com/sabercuenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *