Home Por la Espiral La fiebre por el oro
Por la Espiral - June 25, 2010

La fiebre por el oro

guerra sucia que incrementará en la medida en que las elecciones de 2012 acerquen con fecha fatal para renovar la Presidencia.
Cuidado porque además son muchos los intereses económicos  de los  extranjeros y coincido con lo que hace unos días un grupo de empresarios dijo en el Club de Industriales y otro más de periodistas en el Hotel María Cristina “la historia enseña que los grupos de derecha demoran en dejar el poder, tanto que hacerlo de forma pacifica resulta imposible”.
En México está por verse si efectivamente Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México y favorito por amplio margen en las encuestas logrará ser el próximo presidente.
Porque esta es una historia de Montescos y Capuletos con todas las intrigas de por medio, es francamente muy difícil de creer que la Secretaría de Gobernación no esté inmiscuida en el espionaje telefónico. Créame, estimado lector,  no se extrañe porque quizá hasta su línea telefónica tenga “pájaros en el alambre” colgados por algún extranjero puesto al servicio de varios políticos porque aquí hay colombianos, vascos, judíos, estadounidenses, cubanos y centroamericanos metidos como asesores, estrategas, espías y mucho más.
Y mientras misteriosamente se caen avionetas, aviones y helicópteros con funcionarios y candidatos, en lo económico no pasa nada que nos proporcione noticias esperanzadoras de mejoría al mediano plazo.
En medio de la fiebre mundialista sucedió lo que hace semanas atrás era esperado y más que anticipado con Banco de México rompiendo de forma histórica los 100 mil millones de dólares en reservas internacionales al ubicarse esta semana en 100 mil  096 millones de dólares.
Con la noticia se han generado muchas especulaciones acerca de su uso transparente, necesidad y costo, desde luego como lo expliqué en columnas pasadas estoy de acuerdo en el proceso de  acumulación dada las condiciones globales, factores cíclicos y volatilidad no basta conformarse con tener reservas para cubrir tres meses de importaciones, me parece que este patrón es caduco.
Para conocer mejor en qué están invertidas las reservas internacionales me comuniqué con la oficina del subgobernador Manuel Sánchez González en donde a su vez me remitieron a otra área hasta que una licenciada muy amable me explicó que era información reservada pero me sugirió consultar la siguiente página: www.imf.org/external/pubs/ft/ferm/guidelines/2005/.
Me explicó que aunque se trata de un estudio de 2005 la proporción en cómo se invierten las reservas de México no han cambiado, de esta forma encontramos que los 100 mil 096 millones de dólares un 88% se mantienen en dólares y el resto 12% en monedas del G-7 y francos suizos.
Lo que está en dólares tiene una proporción de inversión de un 65% en US Treasury Investment; un 32.5% en US Agencies Debt; un 2.5% en AAA Credit Card ABS. Hay un porcentaje en oro que no se especifica.
Cada movimiento es decidido por la Junta de Gobierno presidida por Agustín Carstens y un grupo de subgobernadores.
A COLACIÓN
Cuidado con la demagogia de las propuestas  de utilizar las reservas internacionales para generar empleo, construir infraestructura, etc. Con la pirámide del pillaje en México es mejor dejar las reservas para lo que fueron constituidas respetando su naturaleza,  China, Brasil, Japón y otros países las siguen acumulando para respaldar la solvencia y liquidez de su economía.
Lo interesante es cómo décadas atrás las reservas en oro eran valiosísimas y súper preciadas después pasamos a las de papel, aunque nuevamente se observa un reposicionamiento del metal oro.
En la primera década del sigo XXI el oro está retomando el rol de instrumento de refugio, valor y acumulación.
Desde 2000 el precio del oro ha experimentado una revalorización del 355% y en lo que va de 2010 su precio rompió un máximo histórico al cotizarse en los mil 200 dólares.
Y es que, en épocas de constante incertidumbre, nada mejor que el metal dorado. Diversos bancos centrales en el mundo están reduciendo sus divisas en euros aumentando las de oro, de hecho, las reservas de metal subieron 276.3 toneladas en el primer trimestre.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Mucha precaución porque esto va como el papel basura y las hipotecas subprime derredor se construyó todo un sistema de inversión y luego cayó como baraja sumiéndonos en esta crisis.
Con el oro la fiebre sobrepasa los 40 grados y tiene todavía mucho camino por recorrer sin olvidar que, podríamos atestiguar una burbuja en el mercado del oro.
La demanda del metal aumenta rápidamente como su precio,  hay pronósticos de gestores reconocidos como John Hathaway que estiman un precio del metal hasta cinco mil dólares la onza.
Por supuesto, no todo es tener un lingote en casa,  nuevamente en torno al oro emanan decenas de fondos de inversión indexados al metal. Peligroso asunto.
Podríamos tener antes de 2015 una nueva burbuja esta vez no inmobiliaria sino con muchos destellos dorados.
Vivimos tiempos de cautela, tomar mucha prudencia, desafortunadamente también la avaricia se apropia de quienes rápidamente quieren hacer fortuna o acumular más signos de número en su cuenta bancaria.
Aquí los que pierden son los incautos que se dejan aconsejar por gestores preocupados más por su comisión personal. Tenga cuidado a dónde ahorra amigo lector, sobre todo si son fondos de inversión.
Y es que no es únicamente el ambiente político lo enrarecido, sucede con lo económico y el desmantelamiento de Estado Benefactor en Europa con países que aplican la dura receta de ajuste que tantas veces hemos consumido los mexicanos.
Hay que aprender a no dejarnos manipular tan fácilmente ni en lo político ni en lo económico no podemos resultar siempre perdedores por ser timados en lo primero y en lo segundo.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *