Home Cocina Mexicana Invitan a los viajeros a descubrir los sabores que paladearon independentistas y revolucionarios
Cocina Mexicana - June 25, 2010

Invitan a los viajeros a descubrir los sabores que paladearon independentistas y revolucionarios

2010, el primer mapa gastronómico que invita a los viajeros al descubrimiento de nuevos sabores.

Se trata de un sitio donde se presenta la gastronomía que prevalece a lo largo de ocho rutas cuyo hilo conductor es histórico pero que, al igual que hace 100 ó 200 años, llevará a los viajeros al descubrimiento de nuevos sabores y saberes que contribuirán al mestizaje que caracteriza nuestra esencia nacional.

Las ocho Rutas son: Hidalgo; Hidalgo en el Norte; Morelos; Guerrero y el Ejército Trigarante; Zapata; Villa; Madero y Carranza; y de las Ciudades de la Revolución, las cuales fueron trazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomando en cuenta la accesibilidad para llegar a estos lugares por las vías terrestres que integran el sistema carretero federal, tanto las carreteras libres como las de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Sergio Rodríguez Abitia, coordinador nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, señaló que tanto en el movimiento de Independencia como en la Revolución, muchos mexicanos se involucraron en una serie de viajes con propósitos militares, a través de un vasto territorio, muchas veces despoblado y en condiciones adversas.

Esos viajes tuvieron un aspecto positivo: permitieron que el ciudadano promedio adquiriese un conocimiento más amplio del vasto y diverso territorio que es México, además de que el trasiego de personas y animales por todo el país permitió a los mexicanos de entonces conocer otras formas de cocinar y alimentarse parecidas pero distintas, que se correspondían más adecuadamente con el paisaje natural circundante.

Al final de las contiendas, la mesa de los mexicanos se volvió más variada gracias a la incorporación de esos nuevos ingredientes que la gente fue encontrando en su camino.

Susana Phelts Ramos, directora de Vinculación Cultural del Conaculta, quien inició con este proyecto cuando se desempeñó como coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo, expresó que se detectó la necesidad de tener información en un solo portal sobre temas como la gastronomía, parte fundamental del turismo cultural y algo que lleva a mucha gente a viajar.

“Es una manera de darle vida a estas rutas en las que trabajó Sectur y poder ofrecer a la gente la oportunidad de verlas de otra forma. Es un proyecto que va a ir creciendo en la parte de las recetas con la intención de que se convierta en una especie de blog en donde la gente pueda compartir sus recetas. Además, se va a complementar para tener la información de todos los estados del país, no sólo por donde pasa la Ruta”, dijo Phelts Ramos.

Sergio Rodríguez Abitia expresó que toda la información que contiene el portal, como detalles históricos sobre las rutas, platillos sugeridos, recetas, restaurantes y mercados tradicionales, monumentos históricos, así como un glosario de términos gastronómicos, fue recabada a través de la convocatoria a todas las secretarías de turismo y de cultura de los 18 estados participantes. “La información no es toda ni está acabada, es un proyecto dinámico que vamos a ir alimentando a partir de la participación de otras instituciones y del público usuario”.

El portal Gastronomía en las Rutas 2010 puede ser consultado en la dirección www.conaculta.gob.mx/turismocultural. Ahí, los usuarios encontrarán un mapa interactivo con los datos precisos sobre las características gastronómicas de distintas regiones del país.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *