Home Música Escrita hace más de un siglo, la ópera “Anita”, de Melesio Morales, es llevada a escena por primera vez
Música - June 25, 2010

Escrita hace más de un siglo, la ópera “Anita”, de Melesio Morales, es llevada a escena por primera vez

Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) de INBA-Conaculta.

El Auditorio Silvestre Revueltas del CNM tiene el privilegio de ser el escenario para el estreno mundial de este drama lírico en un acto y dos cuadros, que cuenta la historia de una mexicana que se enamora de un soldado enemigo, durante la invasión del ejército francés en 1867, con el que esa institución de educación musical se suma a las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El elenco está encabezado por Estela Liberato y Julia Fuello, quienes alternarán el papel de Anita; Carlos Miguel Arriola, como Gastón d’Auvray (oficial del ejército francés); César Castro, Rodrigo (guardia nacional); Mario Vázquez Morillas, Manuel (guardia nacional); la dirección concertadora de Francisco Savín; puesta en escena de Leszek Zawadka; además de la participación del coro, orquesta y coro infantil del CNM, y una destacada participación de alumnos de la ENAT.

La trama se basa en un hecho histórico: el asalto que las  fuerzas mexicanas, bajo las órdenes de Porfirio Díaz, realizaron sobre el cuartel invasor en la ciudad de Puebla, la madrugada del 2 de abril y que fue la batalla que definió la victoria de la República sobre el Imperio de Maximiliano.

Una larga ovación del público que se dio cita en el Auditorio Silvestre Revueltas, premió el esfuerzo y la calidad que mostraron los jóvenes artistas, en este montaje caracterizado por su sencillez, alejado de todo tipo de parafernalia y resuelto a través de una escenografía más bien simbólica, basada en telones y elementos geométricos.

Considerado por muchos el más importante músico mexicano del siglo XIX y en un momento en que para algunos ya se encontraba en decadencia, Melesio Morales logró que Enrique Golisciani, prestigioso libretista italiano, escribiera un texto acorde con las nuevas tendencias veristas, acerca de un episodio histórico mexicano que el compositor vivió de manera intensa. El resultado fue Anita, un episodio de la guerra contra Francia.

De acuerdo con Karl Bellinghausen, investigador musical y subdirector académico del CNM, lo tradicional del libreto radica es que está en italiano y el conflicto irremediable de un destino que parece ineludible. Lo novedoso está en el contexto histórico del episodio y la resolución de la trama de una noche y dos cuadros que, a ratos, parecen desarrollarse en tiempo real, que culminan de manera trágica y abrupta -características del verismo-, y con un conflicto entre pocos personajes con acciones rápidas, violentas y contradictorias.

En su opinión, Morales resolvió musicalmente el libreto de la misma manera que Golisciani: el texto lo mantuvo en italiano, el estilo melódico se conserva dentro del operismo italiano de Verdi, Bellini y sobre todo Donizetti, y la estructura de las escenas como números bien delimitados.

La nueva aportación musical, la ubica en que presenta un lenguaje armónico de intenso cromatismo y un complejo contrapunto instrumental, que ocasionalmente contrasta enormemente con previsibles y convencionales líneas vocales. Desde su punto de vista, hay abruptos cambios de tiempo, carácter y estilo, que producen efectos de enorme dramatismo, alternando, por ejemplo, un apasionado dúo de amor con una canción de claro sabor campesino.

Para Bellinghausen, la historia de Anita está plagada de intensas contradicciones: el amor con el odio; la lealtad con la traición; el patriotismo con el oportunismo; la victoria con la derrota; la vida con la muerte; la guerra con la paz.

Si bien la ópera está escrita en italiano, Bellinghausen destaca un hecho curioso con el que concluye, pues se interpreta una rara variante del Himno Nacional, única parte cantada en español, en el marco del festejo por la más importante victoria militar de nuestra historia y coronada por una fotografía de Porfirio Díaz, con el pecho repleto de medallas.

En síntesis, un exitoso estreno de Anita, ópera de Melesio Morales, con libreto de Enrique Golisciani, de la que aún restan tres funciones, el jueves 1 de julio a las 19:00 horas; y los sábados 26 de junio y 3 de julio, a las 18:00, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Mazaary 582, Polanco). La entrada es gratuita.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *