Avances en el Programa “Muévete por Juárez”

160 acciones concretas en temas como seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social.

Este programa, como ya lo habíamos comentado en este espacio, busca revertir el desajuste social que vive esta localidad fronteriza para eliminar el altísimo nivel de violencia que se ha presentado en los últimos años y regresar a los juarenses la tranquilidad de poder caminar pos sus calles sin el peligro de quedar en medio de una balacera.

A nivel deportivo, el programa  “Muévete por Juárez” ya está en marcha,  el cual tiene entre sus metas la especialización de 250 pasantes de la carrera de educación física, la movilización de 10 mil personas a través de carreras de 5 mil metros y 10 kilómetros, la rehabilitación de cinco gimnasios y 10 espacios deportivos en el municipio, así como la construcción de un estadio de futbol americano y un centro deportivo comunitario en Villas Salvarcar

Pues resulta que apenas ayer, el director de la CONADE, Bernardo de la Garza, presentó un informe de cómo van las cosas con el programa “Muévete por Juárez” y cuáles han sido los avances en estos primeros tres meses de trabajo.

De las acciones más importantes que contempla este programa, De la Garza aseguró que  250 alumnos ya han cumplido la segunda fase de capacitación, la cual consta de cinco fases. Para la tercera etapa, que se llevará a cabo con la modalidad a distancia, participarán el profesor Jerzy Hausleber, el ex marchista Carlos Mercenario, ganador de la medalla de plata en 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Carlos Navarro, campeón mundial juvenil de taekwondo 2010.

En lo que se refiere a los eventos dirigidos al público en general, el funcionario dijo que  ya se logró mover a más de 10 mil personas a través de la activación física semanal con los paseos ciclistas y las carreras mensuales de 5 mil metros y 10 kilómetros; todo esto  “con el respaldo de instituciones como la NFL, Plaza Sésamo y Body Sistems”.

Finalmente, los avances en cuanto a las remodelaciones y adecuaciones a los gimnasios y a los espacios deportivos van en buen camino pero tardarán unos mese para estar concluidas. De la Garza también declaró, un poco como justificación por si las cosas tardan más de lo planeado, que además se “agregó un nuevo compromiso que no estaba contemplado de inicio” y es el de la construcción de una alberca en el Parque central Oriente.

Aunque todos quisiéramos ver resultados inmediatos, estos van a ser muy lentos, paulatinos y e incluso imperceptibles a corto plazo, ya que son medidas que necesitan continuidad en el programa y trabajar con al menos una generación de niños y jóvenes para que los beneficios se vean reflejados en le grueso de la población.

Dice el viejo  refrán popular “que más vale tarde que  nunca”. Sin embargo, si el gobierno federal ya tenía datos de cómo se estaba desgarrando el entorno social juarense desde antes de que se iniciara este enfrentamiento con el crimen organizado, ¿por qué permitió que llegará a tanto el problema en Ciudad Juárez y si además está convencido de que este programa va a funcionar, por qué no lo empieza a aplicar en otras ciudades antes que empiecen a sufrir lo que sufre está ciudad?

La actividad deportiva siempre es una de las mejores maneras para la prevención en su aspecto más amplio. Ya sea física, emocional y de convivencia social, el deporte siempre será una de las mejores medicinas para muchos de los males que nos aquejan cotidianamente. Ojala que este programa funcione y que los juarenses al menos recuperen un pequeño espacio deportivo en donde estén un poco más seguros…

Leave a Reply