Home Teatro “Theaterwelt”, una ventana al teatro contemporáneo de Alemania, Suiza y Austria
Teatro - June 24, 2010

“Theaterwelt”, una ventana al teatro contemporáneo de Alemania, Suiza y Austria

Austria.

Theaterwelt es el título de este proyecto que tendrá lugar de manera gratuita del 26 de junio al 18 de julio en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque con apoyo del Conaculta y el INBA, en colaboración con las embajadas de los países participantes.

Seis obras de autores representativos de estas naciones podrán ser disfrutadas a través de lecturas dramatizadas montadas y dirigidas por directores mexicanos que fueron elegidos por los organizadores conforme a la diversidad de sus discursos escénicos.

Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, considera que esta iniciativa representa dos oportunidades únicas. Por un lado, permite fortalecer la colaboración entre México y los países participantes. Por el otro, pone al alcance del público textos de jóvenes autores que están dejando un legado importante en sus lugares de origen.

Para ser parte de este ciclo se registraron alrededor de 50 textos, de los cuales fueron elegidos seis, los cuales estuvieron bajo la curaduría de Erwin Veytia, quien está convencido que el teatro contemporáneo de los jóvenes ya no se concibe como una vanguardia, sino como una expresión autónoma. Dichos textos fueron escritos originalmente en alemán, por lo que se tradujeron al español.

Durante la presentación de Theaterwelt estuvieron representantes de las embajadas. Wolfgang Kutschera, de Austria, se dijo satisfecho de que su país participe en tal evento, ya que brinda al espectador mexicano la posibilidad de conocer su movimiento teatral. En su caso, presentarán a dos autores que gozan de renombre: Ewald Palmetshofer y Franzobel; éste último sobresaliente por ofrecer una escritura que va de lo experimental a lo fantástico.

Por su parte Petra  Durach, de Suiza, agradece esta oportunidad de establecer un verdadero intercambio y colaboración interinstitucional, confiando que pronto se lleve a cabo una coproducción entre México y Suiza.

Sobre el movimiento escénico en esta nación, comenta que el teatro diverso debido a las cuatro comunidades lingüísticas que lo conforman. Para este ciclo seleccionaron a Igor Bauerisma.

En tanto Julia Dörrscheidt, de Alemania, destaca a los autores que los representarán en este ciclo: Theresia Walser y Lütz Hübner. También es de llamar la atención  el taller que ofrecerá Patrick Wengenroth, quien invitará a reflexionar sobre qué tanto el teatro puede representar la realidad o, en su defecto, qué tanto la realidad es una obra teatral.

Dörrscheidt considera que no obstante las diferencias entre las culturas alemana y mexicana, este ciclo permitirá descubrir que pueden ser complementarias.

Después tomaron la palabra los directores mexicanos que asumieron el reto de montar los textos en lecturas dramatizadas. Regina Quiñones se hizo cargo de Tatuajes del suizo Igor Bauerisma, una pieza que cuestiona lo que un individuo puede atreverse a realizar por hacer arte.

Quiñones considera que para un director, acercarse a la obra de autores extranjeros, le brinda una experiencia interesante y enriquecedora, más cuando se trata de hacer una lectura dramatizada, “porque hay que establecer reglas del juego para que la imaginación del espectador vaya más allá del texto”.

Por su parte, Alberto Villareal dirigirá Hamlet sin fuerza de gravedad, del austriaco Ewald Palmetshofer, a quien ya tenía la oportunidad de conocer y con el cual comparte muchas inquietudes escénicas.

“No es un texto aislado –refiere Ewald Palmetshofer–, entiende los acontecimientos emocionales que ocurren al interior del teatro. Son de esos textos que se pueden seguir explotando. No es un texto autónomo que se imponga, está abierto a crear nuevas relaciones. Nos hace pensar sobre los otros, sobre la extrañeza que mostramos hacia los demás”.

Rocío Belmont está a cargo de la pieza Mañana, de la suiza Marianne Freidig. Desde su punto de vista, es una propuesta muy provocadora porque los personajes dialogan simultáneamente, lo que la convierte no sólo en un reto sino en una deliciosa partitura musical.

Finalmente, David Hevia dirige Queremos al Mesías ya o a la familia acelerada, del austriaco Franzobel. El director mexicano comenta que para él fue interesante encontrar en la obra una crítica a la doble moral.

Los otros directores que participarán son Alfonso Cárcamo con la obra Un poco de calma ante de la tormenta de la alemana Theresia Walser; y Juan Carlos Vives con Pieza sobre la banca. El dinero, la ciudad y la ira, también del alemán Lütz Hübner.

Además de las lecturas dramatizadas habrá conferencias y talleres en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque.

Las fechas de las funciones de las lecturas dramatizadas de Theaterwelt son: Tatuaje (Alemania) 26 y 27 de junio, 20:00 horas; Hamlet sin fuerza de gravedad (Austria) 3 y 4 de julio; Pieza sobre la banca. El dinero, la ciudad y la ira (Alemania) 7 y 8  de julio; Un poco de calma antes de la tormenta (Alemania) 10 y 11 de julio; Mañana (Suiza) 14 y 15 de julio; Queremos al Mesías ya o a la familia acelerada (Austria) 17 y 18 de julio.
JLB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply