Home Libros “La música en México. Panorama del siglo XX”, volumen coordinado por el especialista Aurelio Tello
Libros - June 24, 2010

“La música en México. Panorama del siglo XX”, volumen coordinado por el especialista Aurelio Tello

época; para otros es la que llena sus ratos de ocio, trabajo o familia y sus momentos trascendentes de vida”.

El investigador musical presentó ayer martes en la Casa del Lago Juan José Arreola, el libro La música en México. Panorama del siglo XX, coeditado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica.

Aurelio Tello, quien coordinó la compilación de ensayos para este volumen, estuvo acompañado por Consuelo Carredano, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y José Luis Paredes Pacho, ex integrante del grupo de rock La Maldita Vecindad. Asimismo amenizó la velada el Ensamble Musicamundi.

Durante su intervención, Tello se unió al duelo nacional por la muerte del escritor Carlos Monsiváis, quien colaboró en el libro con el texto Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México). “Sin duda este libro es también un homenaje a este gran autor y nos muestra su interés en las expresiones populares que marcaron toda una época en el terreno musical”.

Al referirse a los antecedentes de los movimientos musicales en nuestra cultura, Aurelio Tello recordó que ya en las sociedades prehispánicas la música era ya una expresión definida, aunque de esos vestigios no queden sino referencias historiográficas o iconográficas. Después, comentó, durante los tres siglos de dominación colonial, la música estuvo presente en el centro de la vida cultural y social, siendo a menudo un vehículo de catequización y transculturización.

“No sabemos –agregó– si se puede definir lo mexicano en la música y menos escribir una historia de la música mexicana, podríamos detenernos en la historia de la obras y los autores o poner acento en la praxis, en el uso que se le ha dado, pero el hecho musical es una compleja red de relaciones que debe ser estudiada desde muchas perspectivas”.

Aurelio Tello afirmó que la historia de la música en cuanto a historia de las obras se basa en la concepción del arte autónomo y acaba siendo una historia de la composición o una historia de las técnicas musicales, pero aquellas manifestaciones que escapan al concepto de obra maestra y acusadas a veces de triviales, llegan a tener sentido y significado propios en relación a una praxis.

“Creo que para el caso de México se trata de entender que más que una historia de la música misma, hay una presencia de la música en la historia, ese curso en el tiempo que es no sólo diacrónico, sino también sincrónico”.

Consuelo Carredano señaló por su parte que este volumen es una buena muestra de la complejidad que alcanza el hecho musical en México y señaló que su colaboración se centra en los músicos de la inmigración española que llegaron a México antes de la primera mitad del siglo XX.

“Muchos de ellos realizaron composiciones para el cine y otros más participaron en orfeones populares o en la dirección de coros en escuelas. No obstante es una investigación complicada porque hay muy pocos datos sobre el tema. A veces en los periódicos encontraba alguna información sobre un músico flamenco de de banda, pero a final de cuentas hay más información sobre los músicos tutelares que cobraron fama”.

Para Carredano los músicos españoles encontraron también una influencia muy positiva en las tradiciones mexicanas, mismas que enriquecieron sus composiciones.

“Esto se ilustra también en el fenómeno de otras migraciones de músicos que venían de diversos países europeos y que se instalaron en México en una relación recíproca en la que el país los nutría de diversas expresiones y ellos a su vez lo reflejaban en su trabajo”.

En tanto, José Luis Paredes Pacho comentó que su ensayo se ocupa del rock nacional, mostrando los obstáculos que tuvo que enfrentar para desarrollarse, desde la época de los cincuenta hasta la llegada de los grupos que se apoderaron de la escena de los ochenta y los noventa.

“Actualmente en México no hay gente viva que no haya tenido contacto con el rock en su niñez o adolescencia, por eso este texto analiza sus cualidades contestatarias y también sus tendencias comerciales, haciendo un espacio para hablar del rock indígena que surgió en la década de los ochenta”.

Al respecto, Paredes Pacho recordó que en sus viajes por lugares como Huchitán o Huautla, encontró un sólido movimiento de bandas indígenas de rock que han adoptado a esta expresión en su propia lengua y que incluso enriquecen canciones populares como La llorona, añadiendo la belleza de la lengua zapoteca y diversos arreglos característicos de su cultura.

“Hablamos hoy de muchas músicas que conviven en nuestro país en cada una de sus regiones y comunidades, de ahí la importancia de este volumen que se ocupa de manera plural de todas las expresiones que continúan siendo preservadas y enriquecidas por los mexicanos”, concluyó José Luis Paredes Pacho.

El libro La música en México. Panorama del siglo XX, se encuentra disponible en la red de Librerías Educal del Conaculta y en las librerías del Fondo de Cultura Económica.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *