“Historias de la Historia”, relatos literarios del devenir mexicano dirigidos a los lectores adolescentes

conservar el patrimonio cultural.

Es así que con la idea de atrapar nuevos consumidores y formar vigías del patrimonio de edades tempranas, el INAH impulsa a partir del año 2009 la serie editorial Historias de la Historia dirigida a los lectores adolescentes, en la que se adaptan pasajes del devenir mexicano a relatos literarios de ágil lectura.

Se trata de una colección para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, por lo que sus títulos abordan los momentos significativos de ambos episodios y de los principales personajes históricos.

A la fecha se han publicado dos números: Acatempan, de Raquel Huerta Nava; y Atrapados en Cuautla, de Francisco Quijano; el primero relata el encuentro de Vicente Guerrero con Agustín de Iturbide; el segundo, se refiere al Sitio de Cuautla, en el que José María Morelos resistió durante dos meses el ataque de Félix María Calleja.

La serie está ilustrada por jóvenes artistas, el número uno por Edgar Clement y el segundo título por David Lara. Esta impresa a color, con ilustraciones a toda página intercaladas con el texto.

De acuerdo con los editores elaborar este tipo de series ha representado un trabajo intenso, porque es difícil empatar el lenguaje ágil con la terminología científica; por eso la labor se desarrolla de manera conjunta con los especialistas, de tal suerte que se respete la veracidad de la información al tiempo que se presenta de manera amena para el lector joven.

Como prioridad se cuida que los contenidos sean veraces; es una colección respetuosa de la historia, pero también se pretende amena y ágil, por eso se han escogido autores que cuentan con vena literaria, para lograr una adaptación con riqueza narrativa.

En el primer título, Acatempan, el lector podrá enterarse detalladamente de las situaciones que enfrentaron, con convicción y valentía, los protagonistas del pacto que tuvo lugar en la población de Acatempan, Guerrero, en 1821, el que significó la unión entre las fuerzas armadas encabezadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes en un principio combatieron entre sí con diferentes objetivos.

También podrá leer acerca de la firma del Plan de Iguala y la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México, lo que significó la verdadera liberación de España y el nacimiento de la vida independiente de la nación.

En tanto que Atrapados en Cuautla relata cuando a finales de febrero de 1812, José María Morelos y Pavón y su ejército fueron sitiados en la ciudad de Cuautla por el famoso general realista Félix María Calleja, el mismo a quien se debió la captura, poco tiempo atrás, de Miguel Hidalgo y de otros importantes líderes rebeldes.

Durante dos meses, los insurgentes resistieron el acoso constante de sus atacantes, el hambre y la desesperanza ante la falta de ayuda de sus aliados en el exterior; con valor, rechazaron la oferta de entregar sus armas a cambio del indulto. Agotados, pero siempre convencidos de que su causa era justa, los soldados independentistas y la población civil de la ciudad rompieron el sitio una de las últimas noches de abril.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply