Home Libros Presentarán el libro “Vasconcelos, el hombre del libro” en la Biblioteca de México
Libros - June 23, 2010

Presentarán el libro “Vasconcelos, el hombre del libro” en la Biblioteca de México

Remba, que se realizará este miércoles 23 de junio, a las 11 horas, en la Sala Fondo México en la Ciudadela.

Participarán en el evento la coordinadora de Humanidades de la UNAM, doctora Estela Morales Campos; la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva y el maestro Héctor Vasconcelos.

La presentación será moderada por el director general de Bibliotecas del Conaculta, maestro Fernando Álvarez del Castillo.

Sametz Remba habla, en los siete capítulos que integran su libro, sobre el significado que tienen los libros para el también conocido como “Maestro de América”. Presenta un panorama del contexto nacional e internacional en que se desenvolvió la vida y obra de Vasconcelos, algunos datos biográficos como sus actividades en el Ateneo de la Juventud y las empresas políticas en las que participó con Madero en el Partido Antirreeleccionista.

La autora da seguimiento no sólo al pensamiento, sino a la obra y la vida política como funcionario, en el ámbito de la Universidad Nacional y en la creación de la Secretaría de Educación Pública; su organización y la formación del Departamento de Bibliotecas. Finalmente, hace referencia a los colaboradores bibliógrafos y bibliotecarios que apoyaron a Vasconcelos.

José Vasconcelos estaba al tanto de que la educación sería una palanca para remover consciencias y provocar un cambio en los mexicanos, por esa razón se empeñó en difundir la cultura y los libros. Su política siempre fue congruente con su concepto de educación pública nacional, de llegar a los mexicanos de todos los niveles y estratos sociales, señala la autora.

Destaca que a poco más de 80 años de que Vasconcelos se desempeñara como secretario de Educación, sus innovaciones educativas y las relacionadas con el sistema de bibliotecas siguen vigentes no sólo en México, sino en varios países latinoamericanos.

Vasconcelos fundó en 1946 la Biblioteca de México y la dirigió hasta su muerte en 1959. Durante ese periodo creó servicios para todo tipo de lectores y reunió acervos bibliográficos de intelectuales del momento. Actualmente cuenta con diferentes salas de consulta, ludotecas, módulo de servicios digitales, taller de cómputo, fotocopiado, cineclub, teatro y exposiciones.

La maestra Linda Sametz Remba es especialista abocada a la consultoría e investigación bibliotecaria y ha colaborado para distintas instituciones del país.

La Biblioteca de México “José Vasconcelos” se ubica en Plaza de la Ciudadela No. 4, colonia Centro. La entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *