Home Buenas Noticias La colección “Amor perdido” donada por Carlos Monsiváis permanecerá en el “Museo del Estanquillo”
Buenas Noticias - June 23, 2010

La colección “Amor perdido” donada por Carlos Monsiváis permanecerá en el “Museo del Estanquillo”

Ortiz, director de Comunicación y Relaciones Públicas del recinto.  

“La colección va a permanecer en el museo y los restos del maestro Carlos Monsiváis también”, subrayó en entrevista con Notimex, en la que comentó que actualmente se estudia en cuál de las salas será acondicionado el espacio donde habrán de ser colocadas las cenizas del escritor muerto el 19 de junio.  

Mencionó que en la casa que fuera domicilio particular del cronista y escritor por muchos años, en la colonia Portales de esta ciudad, existen otras colecciones de gran valor e importancia; mientras que la del Museo del Estanquillo ‘forma parte del acervo de la institución porque él mismo la donó’.  

Ortiz precisó que estas últimas llegaron al recinto desde 2006 y el mismo ostenta la calidad de custodio de esta colección, ya que la depositaria es la Asociación Cultural El Estanquillo, que trabaja las colecciones de manera mancomunada con el Fideicomiso del Museo”.  

Citó a Moisés Rosas, director general del museo, quien ha manifestado que ‘la gran colección del maestro Monsiváis es la materialización de la crónica que él tenía de la ciudad y del país’, de ahí el porqué el recinto mantiene en exposición tan importante colección de arte.  

La parte medular del museo es la colección donada por el autor de obras como “Amor perdido”, piezas que reflejan la vida de la Ciudad de México y la identidad de sus habitantes. Contiene grabados, litografías, revistas, postales, caricaturas, fotografías, maquetas, miniaturas de hueso y madera, carteles y otros artículos.  

El Museo del Estanquillo está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y resguarda piezas de arte que narran la historia del país y plasman la conformación de la particular identidad de sus habitantes.  

Con sentido del humor y sátira, dicho acervo cubre distintas perspectivas plásticas e intelectuales.  

Las colecciones en exhibición incluyen obras de Nacho López, León Toral, José Chávez Morado, Gabriel Vargas, Leopoldo Méndez, Francisco Toledo, Miguel Covarrubias, Manuel Alvarez Bravo, José Guadalupe Posada y otros destacados personajes de la vida política, artística y cultural en México.  

Durante más de 30 años, Monsiváis se dedicó a coleccionar miles de objetos, los cuales están agrupados en fotografía, miniatura y maquetas, dibujo y caricaturas, grabado y vida cotidiana general, elaborados tanto por los más renombrados artistas como por los más hábiles artesanos.  

Al respecto, en cierta ocasión el intelectual declaró con su peculiar tono y timbre de voz: ‘Fui cada domingo a La Lagunilla y cada sábado a la Plaza del Angel con vendedores en los que observé el ascenso académico; al principio eran muy rústicos y ahora dan clases de Harvard en materia de posesiones’.  

El museo ofrece un panorama en el que está presente la vida de México desde el quehacer del arte popular. Su creación fue apoyada por el caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’, museógrafo del recinto, el periodista Carlos Payán, el empresario Carlos Slim y el gobierno del Distrito Federal.  

El nombre del sitio fue concebido por el propio Monsiváis, dado que su colección abarca objetos tan diversos como sucede en las tiendas pequeñas y modestas localizadas en cada barrio, colonia y pueblo de la capital del país, donde el cliente puede encontrar casi todo lo que necesita y que anteriormente eran llamadas estanquillos.  

Finalmente, cabe recordar que el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis abrió sus puertas el 23 de noviembre de 2006 y a la fecha se ha colocado como uno de los más conocidos y mejor estimados en el país.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *