Home Libros Presentan seis de los 13 tomos que recopilan las investigaciones de Beatriz de la Fuente
Libros - June 22, 2010

Presentan seis de los 13 tomos que recopilan las investigaciones de Beatriz de la Fuente

este lunes en El Colegio Nacional.

En el acto, realizado también como un homenaje a la investigadora de las culturas mesoamericanas, estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañando a Eduardo Matos Moctezuma, María Teresa Uriarte y Verónica Hernández, responsable de la recopilación.

Consuelo Sáizar, recordó que el 7 de mayo de 1985, Beatriz de la Fuente se convirtió en la primera mujer en ingresar al Colegio Nacional y en su disertación abordó el binomio: “Arte prehispánico y educación”, donde advertía sobre el peligro que entraña nuestra vulnerabilidad a las presiones y atracciones de culturas ajenas y poderosas.

Beatriz Ramírez de la Fuente es para muchas mujeres mexicanas de diversas generaciones un ejemplo de capacidad y perseverancia que la llevó a obtener muchos de los logros intelectuales y académicos que nos han ayudado a reconstruir y ver el legado del México antiguo, destacó Consuelo Sáizar.

La presidenta del Conaculta celebró este esfuerzo de investigación de dos instituciones como la UNAM y el Colegio Nacional para preservar el legado de investigación y sabiduría de Beatriz de la Fuente.

“Decía al referirse a Miguel León Portilla que  nos hizo ver con sus estudios del pasado que el país tiene futuro y que la historia es una pasión por la que vale la pena vivir. Hoy, pienso, se podría decir exactamente lo mismo de Beatriz Ramírez de la Fuente”, estimó la presidenta de Conaculta.

José Narro Robles refirió que Beatriz de la Fuente fue una universitaria que emprendió una de las tareas más importantes de rescate e investigación, legando un importante punto de vista al conocimiento sobre muchos aspectos del arte prehispánico.

“Con esta edición –apuntó el rector– reconocemos su legado, su pensamiento, su convicción y pasión por la investigación de nuestra historia. Las grandes instituciones de nuestro país se deben a investigadoras como ella que con su trabajo contribuyen a ensanchar el conocimiento para futuras generaciones”.

Por su parte, María Teresa Uriarte afirmó que Beatriz de la Fuente dedicó su vida a la comprensión del mundo prehispánico, mencionando en uno de los textos que abren la edición que a los hombres no sólo nos une el idioma, sino también la geografía y la historia como un vínculo indisoluble.

Al hacer un recuento de los seis primeros tomos María Teresa Uriarte expuso que la investigadora aborda temas sobre la cultura olmeca, su historia y sus esculturas monumentales, así como sus rasgos estilísticos y las proporciones geométricas de las piezas que forman parte de nuestro legado cultural en diversas regiones del país.

“Estas obras son también una manera de conocer los profundos intereses de Beatriz de la Fuente, quien presentó en vida más de 50 conferencias en el extranjero, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes”, señaló María Teresa Uriarte.

Al respecto la compiladora Verónica Hernández, mencionó que la edición detalla las expresiones artísticas de nuestro pasado prehispánico con gran detalle, además de que aporta diversas referencias de las diversas investigaciones arqueológicas que se han realizado con el paso de los años.

Eduardo Matos Moctezuma añadió que Beatriz de la Fuente es una de las investigadoras más respetadas y con su trabajo abrió nuevas puertas a los investigadores del pasado de México.

“Quienes nos dedicamos al estudio de las culturas ancestrales de México, celebramos la publicación de esta serie de tomos que nos muestran la riqueza de un legado conformado por muchas décadas de apasionada investigación”, expresó Matos Moctezuma.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply