Home Historia Rescatan libro que muestra imágenes de obras urbanas y arquitectónicas realizadas hace 100 años, durante el Porfiriato
Historia - June 19, 2010

Rescatan libro que muestra imágenes de obras urbanas y arquitectónicas realizadas hace 100 años, durante el Porfiriato

presentado en esta capital.  

Así lo explicó Gerardo Moctezuma Barragán, responsable de esta nueva edición, quien junto con los especialistas Karla Zurián y Francisco Valverde tuvo a cargo los comentarios alusivos a la reedición del libro fotográfico, cuyas 390 imágenes presentan al país antes de que estallara la Revolución en 1910.  

Durante la ceremonia, realizada en los albores de las fiestas del Bicentenario en esta ciudad, se puso de relieve que luego de su publicación se agotó y pronto desapareció, tras el movimiento armado. A 100 años de distancia, el libro fue reeditado y presentado en el Museo Casa Carranza, por esos especialistas.  

En su nueva aparición fue calificado como una herramienta imprescindible para la reflexión y revisión de ese período dentro de la historia nacional”. Se trata de una obra que hace un siglo se agotó ante la demanda del público y, además, debido a que respondía a una ‘visión porfirista’, entonces reprobada.  

De la autoría del fotógrafo poblano Eugenio Espino, “México en el Centenario de su Independencia 1810- 1910”, es un amplio álbum gráfico de la República Mexicana , que da constancia del México como país estable, moderno y rentable que a principios del siglo XX, Porfirio Díaz quiso presentar al mundo.  

La obra ya se presentó también en fechas pasadas, en su edición facsímil, con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes lo celebraron.  

‘Fue publicado en 1910, justo dos meses antes de que estallara la Revolución. Se agotó muy pronto, pero nunca más se volvió a editar, e incluso, desapareció porque tenía una visión porfirista. Después de la guerra armada, se aborrecía todo lo relacionado con Díaz’, dijo en su oportunidad Moctezuma Barragán.  

‘La ausencia de esta obra en las bibliotecas fue un reflejo de la desaparición de México en el Centenario de su Independencia. Es una pena lo que sucedió porque muestra un panorama de lo que era este país, pero hoy, en tiempos de reflexión y revisión de nuestro pasado, es una herramienta imprescindible’, precisó.  

Karla Zurián, investigadora del INAH, puso en relieve que el álbum evoca el perfil que tuvieron 24 ciudades de la República Mexicana hace 100 años, donde destacan paisajes y edificaciones de la capital y que ya no existen, ‘pero que en su momento crearon el imaginario colectivo de lo que era el país’.  

Fue un centenar de construcciones vanguardistas las que se inauguraron en 1910 y que permitieron mostrar que México era moderno. Algunos de los edificios que se aprecian en las imágenes en blanco y negro son la Columna del Angel de la Independencia, el Palacio Postal y el Hemiciclo a Juárez.  

También los monumentos a Cristóbal Colón y Cuauhtémoc, y el templo de la Sagrada Familia, entre otros. Así mismo se observan obras urbanísticas de las nacientes colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc, Roma y Condesa, y destaca de manera especial el Paseo de la Reforma.  

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *