Exhiben ornamentos litúrgicos que se hicieron “Para la gloria de Dios”

alianza interinstitucional entre un museo público y otro privado.

Esta exposición muestra 50 textiles ornamentales que por primera y única ocasión salen de la colección de textiles del Museo Nacional del virreinato (MNV) –integrada por unas 350 piezas–, para dar a conocer las diversas técnicas que se usaron a lo largo de cuatro siglos, del XVI al XIX, así como los diferentes diseños que se elaboraron en cada época.

Se exhiben estolas, mitras, sotanas y toda aquella vestidura que es utilizada por un sacerdote para realizar el rito católico y que fueron creadas en hilos de oro, seda y plata. Estas piezas llegaron en su mayoría desde España a México, donde en aquélla época se generó una importante industria en torno a los ornamentos litúrgicos.

Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, destacó que tanto la exposición que actualmente se exhibe en las salas del MNV, Plata. Forjando México, así como Para la gloria de Dios. Ornamentos Litúrgicos del Museo Nacional del Virreinato, son resultado de la colaboración entre estos recintos que resguardan colecciones muy similares en objetos y el periodo que abarcan.

Cecilia Genel, directora del MNV, consideró que en el contexto del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, estos museos tenían que estar más unidos que nunca y demostrar que el ámbito museístico se enriquece con estas colaboraciones.

“Es una exposición que está orientada hacia dos tareas sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la conservación y la exhibición del patrimonio. Este proyecto resalta la importancia de la conservación de los ornamentos litúrgicos y de los textiles en general como parte de nuestra memoria histórica. Todos fueron hechos Para la Gloria de Dios pero ahora los vemos desde el punto de vista de la conservación”, señaló.

Asimismo, la directora del MNV informó que esta exposición no tendrá itinerancia justamente por el tema de la conservación. “Es la primera y única ocasión que sale este número de textiles de las bodegas del MNV, y sale a la institución que nosotros consideramos sinónimo de excelencia en conservación y exhibición de textiles, principalmente”.

Rosa Diez, coordinadora curatorial de la exposición y quien durante 43 años fue responsable del Taller de Conservación del MNV, precisó que la colección de textiles del MNV es muy importante por los bordados que tiene, hechos con hilos de oro y sedas. “La mayoría son piezas bordadas en España porque en ese país hubo una gran tradición del bordado, ahí llegaron maestros de países como Francia, Bélgica y Holanda.

“La razón por la que nunca se habían exhibido esta cantidad de piezas ni en el propio MNV es porque son sumamente delicadas, porque están bordadas sobre seda, material que con el tiempo se han conservado porque se han resguardado en condiciones adecuadas de humedad y temperatura. Cabe destacar que estas piezas tienen entre 300 y 400 años, como un gremial del primer arzobispo de México”, señaló la curadora.

Los textiles que se presentan en esta exposición son piezas únicas en su tipo, no sólo por su belleza o sus características materiales y simbólicas, sino también por su conservación durante siglos, ya que los hilos con los que fueron confeccionados, principalmente los de seda, son susceptibles a deteriorarse y desintegrarse en condiciones adversas y los metálicos se corroen o se rompen.

“No existen tantas piezas de estas en el mundo porque la Iglesia, después del uso por un tiempo, las quemaban para que no fueran profanadas. Desgraciadamente no conocemos a todos los autores de las piezas porque no están firmadas, no hay una documentación que podamos consultar. Todas las piezas serían motivos de hacer una gran investigación, ir a España y comparar con las piezas que tienen allá documentadas para poder acreditar algún autor”, señaló Rosa Diez.

La exposición Para la gloria de Dios. Ornamentos Litúrgicos del Museo Nacional del Virreinato, permanecerá en exhibición a partir del 18 de junio y hasta el 29 de agosto de 2010, en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply