Beatriz Preciado presenta en México su libro “Pornotopía”, un ensayo sobre la arqueología de la pornografía

vendida del mundo.  

Durante la presentación del libro, que se realizó en el Centro Cultural de España, la también ensayista, comentó que en su obra, finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010, lo que hace es analizar cómo la pornografía se convierte en los años cincuenta en una cultura de masas.  

‘Entonces me di a la tarea de que era absolutamente necesario volver a lo que hoy podríamos pensar que es como la arqueología de la pornografía, que es la aparición insólita en plena Guerra Fría, a través de la revista’, dijo Preciado.  

Subrayó que cuando empezó a trabajar sobre pornografía, el terreno académico no es particularmente favorable, puesto que ha habido un rechazo o desprecio de todos esos ámbitos de producción de cultura popular, pues de ésta, lo porno aparece como la escoria o la basura.  

‘Por lo tanto, intentar desde la filosofía o desde la teoría crítica aproximarse a la pornografía, realmente no fue fácil al principio y a éste hay que añadir el precedente importante de lo que fue el análisis del feminismo en torno a lo porno durante la década de los años 70 y 80’, señaló Beatriz Preciado.  

También dijo que muchos desconocen que la primera labor como artífice de las casas de placer de la revista, no era simplemente una de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático.  

El cual tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción, proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital.  

Preciado, cuya visita ha sido organizada por la Embajada de España en México, nació en Burgos, España, en 1970. Estudió Filosofía y Teoría del Género en la New School for Social Research de Nueva York, donde fue alumna de Jacques Derrida y Agnes Heller.  

Después en Princeton University, donde se doctoró en Filosofía y Teoría de la Arquitectura. Es también autora de “Testo Yonqui” y “Terror Anal”, así como de numerosos ensayos en revistas como Multitudes o Parallax.  

Fuente:  (Notimex)

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