Home Cine “The Sconek-T” sonorizará la cinta “El jorobado de Notre Dame” en la Cineteca Nacional
Cine - June 18, 2010

“The Sconek-T” sonorizará la cinta “El jorobado de Notre Dame” en la Cineteca Nacional

19 de junio, a las 17:00 y 20:30 horas, cuando el ensamble de violines, chelo y percusión, genere un ambiente sonoro para esta cinta, poniendo en práctica las herramientas que lo han colocado como una de las propuestas más innovadores en nuestro país.

Israel Torres, Omar Sánchez, Eliasib Morán y Adrian Molina, son los responsables de que The Sconek-T se haya posicionado en el gremio cultural por su singular manera de fusionar sus conocimientos de música clásica (son egresados de la Escuela Superior de Música del INBA), con otros géneros como el rock, reggae, metal, así como folclor mexicano y latinoamericano.

En entrevista, el chelista Omar Sánchez comparte los pormenores de esta presentación, para la cual han invertido más de 12 sesiones de trabajo, donde han vivido un enriquecedor proceso creativo.

Omar Sánchez comenta en primer lugar que para el grupo representa una gran oportunidad hacer una sonorización para una película. En el pasado había intervenido en proyectos donde se incluía video o danza contemporánea, pero nunca había trabajado directamente con el cine.

“Nos sentimos muy emocionados porque en principio somos bastante cinéfilos los integrantes del grupo. En segundo porque esta pieza es una joya de la cinematografía universal”.

Sánchez, quien ha tocado música de Star Wars y Harry Potter, explica que el gusto por el cine de los miembros de The Sconek-T influyó  para aterrizar las ideas e imágenes plasmadas en la película en sonidos. Además, en su repertorio también cuentan con piezas vinculadas directamente con el arte del celuloide.

Para los integrantes del ensamble, que fue apoyado por el Programa México en Escena del Fonca en 2009, era fundamental resaltar la personalidad de los principales protagonistas de la historia: Quasimodo, Esmeralda y Febo.

“Quasimodo es como el personaje dramático, su personificación es grotesca, así que había que pensar en algo muy fuerte, enérgico. Sin embargo, cuando pasamos a la historia de amor de Esmeralda y Febo había que darle otros matices sonoros, utilizando a Tchaikovsky pero con un estilo más rockero para hacerlo más digerible para el público de hoy”.

El joven chelista aclara que debido a la importancia de la película y por respeto al público, no quisieron arriesgarse a improvisar durante las funciones, así que la propuesta que el espectador verá el sábado está respaldada por muchas horas de ensayos y proceso creativo.

¿Cuál es el plus que The Sconek-T le estará inyectando a este clásico cinematográfico?

“Sin lugar a dudas el estilo que vamos a manejar, donde lo mismo tiene cabida la música clásica que el rock. Los instrumentos que utilizamos nos permiten trabajar con cualquier tipo de escena o atmósfera. La gente de verdad se enfrentará a timbres muy especiales”.

-En cuanto al contenido ¿les interesa reafirmar el mensaje que lleva implícito El jorobado de Notre Dame?-

“Claro, otro reto es transmitir a través de la música, lo que sentían y pensaban los personajes, tanto los momentos dramáticos como los felices. Sonoramente sí se están proyectando esos aspectos que la gente quizá no capta a simple vista pero que ahí están”.

Finalmente Omar Sánchez dijo que él y sus compañeros, quienes han recibido preparación de importantes maestros de chelo, violín y percusión, así como afamados cuartetos de cuerdas como The Turtle Island String Quartet, St Petersburg Quartet, Emerson String Quartet, Casals, Ying y Fine Arts Quartet, confían en realizar más sonorizaciones de películas en un futuro, ya que les permite asumir nuevos retos técnicos y estéticos.
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *